_
_
_
_
Signos

Un estudio describe la vida en Zalamea en la II República

El historiador onubense José Manuel Vázquez Lazo aborda en el libro Zalamea Republicana la llegada de la II República a este municipio de la Cuenca Minera onubense y la influencia entre sus habitantes. El estudio se puede extrapolar de igual manera "al entorno rural del país", según explica el autor. La publicación, de la que la Diputación onubense ha sacado este año una segunda edición de 1.000 ejemplares, se enmarca en la colección Investigación.

El volumen profundiza en los aspectos de la vida social, económica y cultural entre los años 1931 y 1936. Vázquez Lazo se detiene especialmente en los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en esas fechas, reflejo de lo que ocurría en el resto de España y que concluyó en la Guerra Civil. El autor dedica capítulos especiales al sindicalismo anarquista en la Cuenca Minera, las elecciones de 1933, la revolución de octubre de 1934 y su repercusión en esa zona de la provincia onubense.

"He pretendido acercar el proceso político y sociológico de la II República al ciudadano en general. Que el lector medio leyendo este libro pueda entender los acontecimientos que se vivieron en el país", manifiesta Vázquez Lazo. Y agrega: "Mi intención ha sido demostrar que muchos de los cambios que se produjeron a nivel nacional en esa época tuvieron su origen en la España rural de la época".

Socialistas y anarquistas

Vázquez Lazo afirma que en la Cuenca Minera, como en Asturias, "los sectores más revolucionarios del socialismo y del anarquismo se unieron para impedir que la derecha reaccionaria siguiera adelante con sus postulados".

Esta obra, que en su origen fue un trabajo complementario para la calificación final de una asignatura de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva de José Manuel Vázquez Lazo, se convirtió en "un estudio minucioso, exhaustivo, sobre la vida política, económica, social de un pueblo del Andévalo onubense durante el primer quinquenio del periodo republicano que finaliza con alguna de las notas que apuntan al inicio de la tragedia de la Guerra Civil", según recoge en el prólogo el profesor Cristóbal García García, que dirigió este trabajo de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este profesor añade: "A través de este libro no sólo se conoce una parte de la historia de Zalamea sino que se entiende el inmenso júbilo de la inmensa mayoría de los españoles al proclamarse la II República y las dificultades para consolidar un régimen que debería dar respuesta a las grandes contradicciones que la monarquía no había resuelto como la cuestión religiosa, la enseñanza o la cuestión social...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_