_
_
_
_

La Junta destina 200 millones a un plan para reducir el paro de Cádiz

La acción se basa en formación y en financiación del empleos

La Consejería de Empleo invertirá más de 200 millones de euros en el plan especial de empleo que desarrollará en las poblaciones de la Bahía de Cádiz y Jerez en 2006 y 2007. Bajo el nombre de Actuación Territorial Integral para el Empleo (Atipe), la Junta pretende combatir frontalmente la elevada tasa de paro que azota esta comarca gaditana, donde han fracasado estrepitosamente la mayoría de planes o actuaciones especiales de empleo en los últimos años.

La formación en la industria aeronáutica y una bolsa importante de incentivos empresariales para la creación de empleo son algunas de las medidas fundamentales que contempla el Atipe que definirá hoy la delegación de Empleo en Cádiz.

En la ciudad de Cádiz hay 12.692 parados. En Jerez, 16.749 desempleados; 4.058 en Puerto Real; 6.353 en El Puerto de Santa María; en Chiclana de la Frontera hay 4.850 desocupados y 8.448 en San Fernando. Entre todas estas poblaciones suman 53.150 parados, más de la mitad de los 102.000 parados de la provincia. En estas seis localidades el paro ronda el 19 % de la población activa, que es la tasa más elevada de Andalucía y de España.

Para erradicar esta delicada situación laboral, la Consejería de Empleo destinará a partir del 1 de enero más de 100 millones por cada uno de los dos años de vigencia del Atipe en la Bahía de Cádiz y Jerez. El 40% de esta dotación presupuestaria irá destinada a política de formación en aquellos sectores más pujantes de la economía gaditana y que más empleo demandan, como las industrias aeronáuticas y off shore, y los servicios de hostelería y hotelería, según explicó ayer Juan Bouza, delegado de Empleo en Cádiz.

El resto del presupuesto se destinará a ayudas empresariales para incentivar la creación directa de empleo. A diferencia del anterior Plan especial de empleo (Plemca) en el que los empresarios recibieron 6.000 euros por cada contratación indefinida, la Junta ahora incrementa esta cifra hasta 15.000 euros por contrato indefinido o transformación de un empleo eventual en otro fijo. "El objetivo es fundamentalmente enjugar las cifras de parados porque para eso hemos elegido la Bahía de Cádiz como foco de actuación", dijo Juan Bouza, quien puso especial énfasis en el espíritu del Atipe de "coordinar" estas ayudas con ayuntamientos, sindicatos y empresarios. "Esperamos que al menos los municipios asuman el coste de la tramitación de las ayudas de sus parados", dijo.

El diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, se apresuró a criticar este plan sin esperar a su presentación. A su juicio, no aporta grandes novedades respecto al extinto Plemca. "Se basa casi exclusivamente en la formación como ocurría con el Plemca. Esto es, nos sustituyen el nombre del Plemca, no lo hacen extensivo al resto de la provincia. No creemos que sea la solución", criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_