_
_
_
_

Los Ayuntamientos de las capitales gastan más de 2 millones en iluminación navideña

Málaga destina 764.000 euros para casi 3 millones de bombillas

La iluminación navideña gana tiempo en el calendario. Bombillas y arcos luminosos llevan más de una semana en las calles de las ciudades andaluzas; un despliegue que sufragan, en su mayor parte, las arcas municipales. Los Ayuntamientos de las ocho capitales se gastarán este año más de dos millones de euros en un dispositivo que acumula alrededor de ocho millones de bombillas. El Consistorio malagueño es el que más gasta en estas fechas.

Más información
Cortes de tráfico tradicionales

El remozado de las calles más céntricas de Málaga contará con casi tres millones de bombillas para 865 motivos de decoración. Pero además de luz también habrá verde: el Ayuntamiento ha instalado cinco grandes árboles de diez metros de altura en las principales plazas, 50.000 pascueros (macetas con la flor de pascua) y 75 maceteros florales. El despliegue decorativo en Málaga, en marcha desde el pasado 2 de diciembre, estará financiado por completo por el Ayuntamiento malagueño, que se gastará 764.143 euros en iluminación y 165.000 euros en motivos vegetales.

En Córdoba, 195 calles de la ciudad están decoradas con el alumbrado navideño desde el pasado 3 de diciembre. El Ayuntamiento ha apostado por instalar 1.169.531 bombillas, 265.000 más que el año pasado, aunque el gasto energético será menor porque las lámparas son de bajo consumo. El presupuesto es de 487.000 euros. Según fuentes del Ayuntamiento, del total, 119.000 euros los aportan empresas privadas; 86.000, empresas municipales; y, el resto (389.100), sale directamente de las arcas municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha gastado este año 200.000 euros en iluminar las calles y los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el arco de la Macarena y, por primera vez, el teatro de la Maestranza y el paseo de Colón. El Ayuntamiento subvenciona hasta en un 50% la iluminación de las calles comerciales, pero no pudo precisar el gasto total ni el número total de bombillas.

En Granada, el Ayuntamiento se ha gastado 190.000 euros en la decoración navideña de este año. En total se han colocado 1.219.609 bombillas distribuidas en arcos, árboles, farolas y motivos de mimbre instalados en las principales plazas. El gobierno local de Almería no ha hecho las cuentas sobre cuánto se gastará en la iluminación navideña, en las calles desde el pasado día 5. Sí detalló que ha contratado 180 arcos de luz y ha distribuido 20.000 pascueros (rojos y blancos) por los jardines de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Jaén, unas 272.000 bombillas alumbran desde el pasado 5 de diciembre las principales calles y barrios de la capital, con un coste para las arcas municipales de 160.000 euros. El alumbrado extraordinario de Navidad de la ciudad de Cádiz cuenta este año con un total de 500.000 puntos de luz (140.000 bombillas y 360.000 microlámparas de bajo consumo). El año pasado la iluminación especial rondó los 60.000 euros, aunque en esta ocasión el Ayuntamiento no precisó cuánto se va va a gastar. En Huelva, el presupuesto municipal para iluminar 150 calles asciende a 360.000 euros.

Información elaborada por R. Rincón, M. Altozano, J. Martín-Arroyo, G. Donaire, M. Planelles, L. Vallellano, M. J. López Díaz y F. P. Monguió

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_