_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rebajas en las oposiciones de docentes

Mientras la sociedad participa en el debate sobre la calidad de la enseñanza, la Junta de Andalucía va a resolver su incapacidad en la gestión de la plantilla de profesores de enseñanzas medias y bachillerato rebajando el nivel de exigencia de las pruebas de acceso a la función pública para dar salida al enorme colectivo de interinos que existe en nuestra comunidad, más de 17.000 en total, entre maestros y profesores a tiempo completo. Después de 25 años de competencia en materia educativa en Andalucía, el problema de los interinos persiste, debido a la política cicatera en inversiones para la educación e imprevisora, pues han sido incapaces de cubrir las necesidades de personal que ha generado el sistema educativo durante todo este tiempo.

Un colectivo de interinos del que la Junta se ha beneficiado económicamente ahorrándose trienios y disponiendo de miles de enseñantes para cubrir destinos y bajas. Pero la bola ya es demasiado grande y estamos por encima en un 20% de interinidades de docentes sobre lo que la ley dispone. El objetivo de la Junta es pasar al 8% en cuatro años.

La solución de nuestra administración no es otra que pretender convocar unas oposiciones para el cuerpo de profesores de enseñanzas medias y bachillerato, suprimiendo una de las dos pruebas de acceso, la prueba más objetiva en la que los aspirantes a docentes debían de demostrar los conocimientos específicos de cada especialidad de forma práctica y teórica, y primar la fase del concurso de los interinos, ante el aprobado masivo que un único examen asequible va a proporcionar.

Y esto no moviliza a nadie. Pero padres y madres debemos saber que la gravísima imprevisión de nuestra administración hace que nuestros hijos en la enseñanza pública están siendo formados por profesores que han accedido a la interinidad a través de las bolsas de trabajo que generan las oposiciones y a las que la Consejería de Educación recurre cuando se agotan los aprobados, o bien, por la vía de bolsas de trabajo que se abren y los currículums se bareman sin contemplar la capacidad pedagógica de los aspirantes.

Cuando se demuestra la rentabilidad de sistemas educativos del entorno europeo en donde la calidad de la enseñanza parte de la calidad del profesorado, de su formación académica y pedagógica, de su motivación, sistemas que potencian el prestigio social de los enseñantes, aquí se baja el listón en las pruebas objetivas de conocimientos a los opositores.

En las asambleas de interinos se escuchan reivindicaciones tales como que las negociaciones de administración y sindicatos pasen por suprimir la prueba escrita ante el riesgo de cometer faltas de ortografía, que el sorteo del temario se amplíe de dos bolas a cinco y que los tribunales no se acojan a la resolución aplicada en convocatorias anteriores por la cual sólo podían aprobar a tantos opositores como plazas tuvieran asignadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_