_
_
_
_
_

El fiscal pide 66 años de cárcel para la médica Noelia de Mingo por triple asesinato

El ministerio público solicita la celebración de la vista oral a la mayor brevedad

El fiscal reclama 65 años y 11 meses de prisión y, alternativamente, internamiento en un centro cerrado por el mismo tiempo para Noelia de Mingo, la médica residente que supuestamente en estado de enajenación mental mató a tres personas e hirió a otras siete en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en 2003.

Así lo solicita en su escrito de conclusiones provisionales, en el que también pide que por vía de responsabilidad civil ésta indemnice a los familiares de los fallecidos y a los heridos con más de 757.892 euros, "siendo responsable civil subsidiario la clínica de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz) y la aseguradora Mapfre, en virtud y dentro de los límites del seguro concertado".

El fiscal estima que De Mingo, que "padecía de esquizofrenia tipo paranoide con delirios de persecución que afectaba a todo tipo de relaciones sociales y laborales y limitaba parcialmente su capacidad volitiva e intelectual", es autora de tres delitos de asesinato, cuatro tentativas de asesinato, dos delitos de lesiones y una falta de lesiones con la eximente incompleta de enajenación mental y la agravante de alevosía. El pasado marzo, un juzgado acordó la prórroga de la prisión preventiva por un periodo de dos años para la médica residente.

El representante del ministerio público reclama la celebración del juicio "a la mayor brevedad posible", ya que, según explica, si la vista oral no pudiera celebrarse con anterioridad al 15 de marzo de 2007 "deberá ponérsele en libertad, sin nuevo pase al fiscal, salvo prórroga motivada".

"Insuficiente"

El 3 de abril de 2003, en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz, Noelia De Mingo mató a puñaladas a la también médica Leilah El Ouamaari, a la paciente Jacinta Gómez y a Félix Vallés -quien visitaba a su mujer-, e hirió a otras siete personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), que ejerce la acusación popular en el caso, calificó el escrito del fiscal, que pide casi 66 años de cárcel, de "insuficiente y exiguo". Adepa manifestó ayer "su desacuerdo ante el lamentable escrito del ministerio público". La asociación considera "indignante" la actitud "protectora" del fiscal y asegura que "es asombroso que en este caso sólo haya un culpable" ya que, a su juicio, "De Mingo es una víctima más de la masacre que se produjo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_