_
_
_
_

Mieras anuncia la creación de un lectorado de catalán en El Cairo

La consejera preside la donación de un fondo documental a la Biblioteca de Alejandría

La consejera de Cultura, Caterina Mieras, anunció ayer en Alejandría (Egipto) la próxima creación de un lectorado de catalán en la Universidad de El Cairo. Mieras destacó el interés creciente en Egipto por aprender catalán debido sobre todo, señaló, a que el 50 % del turismo español que recibe el país del Nilo procede de Cataluña.

Mieras ha visitado Egipto con motivo del viaje de una amplia delegación catalana para hacer entrega a la Biblioteca de Alejandría de un fondo documental catalán compuesto por material bibliográfico y audiovisual y representativo de la historia, el arte, la literatura y la ciencia de Cataluña. En total se trata de 146 documentos de los que 107 son libros (32 obras enciclopédicas sobre cultura catalana, 41 obras de literatura catalana y 34 obras de literatura y cultura ábae traducidas al catalán) y 39 documentos de música y vídeo en CD y DVD.

Entre el material donado a la nueva biblioteca egipcia figura la colección de programas Catalunya des de l'aire, la Gran Enciclopèdia catalana, la Història de la Generalitat de Catalunya i dels seus presidents, dirigida por Josep Maria Solé i Sabaté, Paisatges de Catalunya, de Joaquim Molas, la Història de Catalunya de Pierre Vilar, Tresors artístics catalans de Xavier Barral, una edición completa de los viajes de Alí Bei, por el propio Domènec Badia, la Antologia de la poesia catalana de Castellet y Molas y la de Imparables; el Tirant, obras de Llull, Ausiàs Marc, Verdaguer, Espriu, antologías de Joan Maragall, Foix, Salvat-Papasseit, La plaça del diamant, Camí de Sirga, El dia que va morir Marilyn, de Terenci Moix (al que se homenajeará la semana próxima en El Cairo y Alejandría), y Cavalls cap a la fosca, de Baltasar Porcel. Entre los documentos musicales, obras de Pau Casals, Mompou, El burro català: himnes de la nostre tierra, Serrat, María del Mar Bonet, Elèctrica Dharma, Llach, Raimon y Toti Soler.

Acompañó a la consejera una delegación de diputados de la Comisión de Política Cultural del Parlament encabezada por su presidenta, Carme Valls. La selección del fondo documental donado la han realizado técnicos de la Bibliotreca Marià Vayreda de Olot. Por este motivo la delegación contaba también con una representación de dicha biblioteca y del Ayuntamiento de Olot, encabezada por su alcalde, Lluís Sacrest.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_