_
_
_
_

Azkarraga pide respeto a la "voluntad de los pueblos" en el Día de los Derechos

El País

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aprovechó ayer la celebración del 57º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU para reclamar el respeto a "la libre configuración de la voluntad de los pueblos". Azkarraga leyó una declaración institucional del Ejecutivo, en la que pidió a ETA que desaparezca y apostó por el respeto a los derechos humanos "sin exclusiones y sin salvedades", porque "no hay posibilidad de convivencia ni de armonía si se conculcan estos derechos, empezando por la vida".

Azkarraga hizo pública la declaración en la sede del Gobierno en Vitoria sin aceptar preguntas. En su alocución, pidió a la sociedad vasca que trate con "cariño y cercanía" a las víctimas del terrorismo, pero también demandó un "respeto absoluto" para con los presos de ETA.

"Nada justifica la práctica de malos tratos y torturas ni que se impongan penas añadidas a la propia pena", recalcó el consejero. "El Gobierno vasco reitera que la política penitenciaria debe atender a una visión humanitaria que reniegue de la venganza hacia los que han cometidos delitos, por execrables que sean", manifestó.

También tuvo unas palabras contra la violencia ejercida contra las mujeres. Para el Gobierno, este tipo de maltrato está alcanzando ya unas cotas inadmisibles. Azkarraga apeló igualmente a la necesidad de combatir la xenofobia y de garantizar a los inmigrantes que puedan vivir con "dignidad" en la comunidad autónoma.

Trabajar contra ETA

Otras entidades también recordaron el Día de los Derechos Humanos. El portavoz de Gesto por la Paz, Jesús Herrero, aprovechó para pedir a los ciudadanos que sigan trabajando en defensa de los derechos humanos porque "una vez más, es necesario exigir" que desaparezca ETA. Gesto atribuyó la responsabilidad de la violencia a la banda terrorista y por eso especificó que, frente a la sensación de esperanza del actual momento, "la resolución final" depende de quienes siguen actuando de forma violenta.

Herrero destacó que la organización pacifista sigue denunciando la existencia de la violencia porque "supone una amenaza para un gran número de personas que ven coartada su libertad".

La asociación judicial progresista Jueces para la Democracia usó la conmemoración para instar al conjunto de países de la Unión Europea, en general, y a España, en particular, a que adopten "una política de respeto real y efectivo de los derechos de los inmigrantes". La entidad reclamó que episodios como los que se produjeron recientemente en Ceuta y Melilla no pueden volver a repetirse.

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, apuntó en otra comparecencia que 2006 va a ser "clave" para conseguir el fin del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_