Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empresario clave del fraude de Terra Mítica contrata para la sociedad Proyectos Temáticos del Consell

Vicente Conesa Fernández Vitoria, el empresario clave del fraude mediante facturas falsas denunciado al juzgado por el Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, mantiene relaciones comerciales con la firma AST Ingenieros, empresa responsable de puntuar los concursos de la sociedad pública Proyectos Temáticos, dependiente de la Generalitat Valenciana. Según recogía ayer el diario Levante, la documentación aportada por el ministerio público al juez del caso, el titular del Juzgado número 3 de Valencia, refleja que Vicente Conesa, a través de la mercantil C-3 Ingeniería, contrata y subcontrata con la firma pública de la Generalitat Valenciana Proyectos Temáticos. Este ente impulsa las iniciativas de mayor envergadura en el apartado del ocio y la cultura del Consell, entre otros el de la Ciudad de la Luz de Alicante.

El informe del fiscal subraya que una de las empresas de Conesa, Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento (Depimsa) ha tenido como proveedor a la firma AST Ingenieros. "Existían también pagos en dinero negro de parte de una vivienda que fue adquirida por Conesa Ripoll -hijo de Vicente Conesa Fernández Vitoria-, y de parte de unas naves adquiridas por AST Ingenieros", recoge textualmente uno de los documentos remitidos por el fiscal al juzgado.

Vicente Conesa Fernández Vitoria fue uno de los protagonistas de los primeros escándalos que salpicaron al PP valenciano un año antes de la llegada de Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat, en 1995. Conesa, relacionado con Vicente Sanz, entonces presidente provincial de los populares de Valencia, cobró protagonismo por ser el beneficiario de dos polémicas contrataciones del Ayuntamiento de Benidorm: la elaboración de un mapa sonoro y de un mapa verde de la localidad. El mencionado estudio acústico no fue pedido por el Ayuntamiento de Benidorm sino ofrecido directamente por Conesa a través de la mediación del entonces presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Sanz. En los mentideros del propio PP se aseguró entonces que existía una cinta grabada con fragmentos de una o varias conversaciones en donde se aludía a las comisiones desembolsadas para obtener las contratas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 2005