Vulpes dan carpetazo a su historia con su primer disco
22 años después de provocar uno de los mayores escándalos en la historia de la música española al cantar Me gusta ser una zorra en un programa de Televisión Española, las Vulpes vuelven a entonar ésa y otras 11 canciones en Me gusta ser (Oihuka). El conjunto bilbaíno, separado en 1983 y reaparecido hace dos años para homenajear a Lupe, su difunta batería, ha puesto ese recatado título a su primer elepé, grabado con intención de dar carpetazo definitivo a su historia.
"Nos quedó pendiente del pasado esta cuenta y creemos haberla saldado", afirma la bajista y cantante Mamen Rodrigo, aludiendo al hecho de que el grupo no llegó a grabar ningún disco de larga duración y a que el material pirata que se intercambian sus seguidores no hace justicia al grupo. "La gente trapichea con material del grupo de muy poca calidad como si fuera de la biblioteca pública, incluidos ensayos que pertenecen a la intimidad, y eso no nos gusta", protesta la vocalista, quien dice no estar "a favor de los revivals".
Ella y las otras dos supervivientes de la formación clásica de Vulpes, las guitarristas Loles Vázquez y Bego Astigarraga, reforzadas para la ocasión por la batería Marta Aldama y el guitarrista Joakin González, ex M.C.D., han grabado por fin los temas con los que forjaron su leyenda entre 1980 y 1983, sus tres agitados años de existencia. Lo han hecho sin cambiar una coma de los textos, pero no del modo alborotado y al unísono que seguramente hubieran utilizado a principios de los ochenta, sino grabando cada una su parte en pos del mejor sonido posible.
El resultado es una colección de canciones entregada al punk rock clásico y básico, con textos explícitos que arremeten contra la Inquisición, el clero, la clase política, los críticos musicales y los "punks de plástico", exigen anarquía en televisión y claman la polémica frase "Me gusta ser una zorra" en su particular adaptación de I wanna be your dog, de Iggy Pop & The Stooges.
Sólo dos temas (Inkisición y Me gusta ser una zorra) habían sido editados en un single de la compañía Dos Rombos, aunque sus autoras temen que a algún viejo fan no le convenza el nuevo álbum. "Creo que llegaremos mejor a las nuevas generaciones. Hay quien piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero yo no estoy nada de acuerdo", opina Rodrigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.