_
_
_
_

La fiscalía revela que la trama de facturas falsas en Terra Mítica desvió dinero a Suiza

La denuncia implica al ex presidente, a un ex director y al ex jefe de compras del parque

La investigación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana sobre el fraude de 4,4 millones de euros mediante facturas falsas en el parque temático Terra Mítica de Benidorm recoge que parte de los fondos defraudados fueron transferidos a bancos suizos. El ministerio público ha imputado por estos hechos a 24 personas: 21 representantes de 16 empresas y tres altos ejecutivos del complejo lúdico: al ex presidente de Terra Mítica Luis Esteban, al ex director general Miguel Navarro y al ex jefe de compras del parque temático Justo Valverde.

La denuncia del fiscal jefe de Valencia, Ricard Cabedo, ya ha sido admitida a trámite por el El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia. El magistrado retoma así la investigación del ministerio público que, inicialmente, ha concluido con la imputación de responsables de 16 empresas proveedoras de Terra Mítica y los ex directivos del parque temático. El fiscal los acusa de seis delitos de falsedad y 12 de fraude a la Hacienda Pública.

Tras una investigación de la Agencia Tributaria, la Fiscalía detectó una "trama organizada que permitía, tras la falsificación de facturas, una defraudación del impuesto de sociedades y del IVA de los años 2000 y 2001". Según el Ministerio Público, existe un grupo de sociedades, "cuyos legales representantes están en connivencia unos con otros" que, "guiados por el ánimo de defraudar a la Hacienda Pública, han venido emitiendo una serie de facturas que no obedecen a la realidad".

Para ocultar el beneficio obtenido, según la fiscalía, las empresas desviaban "cuantiosas" cantidades de dinero hacia la mercantil Desarrollo Gran Vía, "fingiendo un endoso" a favor de ésta.

El relato de la fiscalía desmenuza el modo de obrar de la trama en cuatro escalones. El primero se corresponde con empresas inactivas o con "actividad pequeña" (Herrero Mantenimiento, Les Simetes de Partegás, Mecanizados Hermanos Muñoz, Mecanizados Levante), que emitieron "facturas falsas" por trabajos no realizados y entregaron a mercantiles del segundo escalón. Éstas (Altos del Carrichal, Red Moreno, Trabajos auxiliares del siglo XXI, Prexint Botanics y Gribal) emitieron otra serie de facturas falsas por servicios no prestados que entregaron a otro grupo de empresas, en el tercer escalón.Son Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento, SA y C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente. Igualmente, estás firmas recibieron facturas de las anteriores y emitieron otras por trabajos no ejecutados a las empresas del último escalón: Terra Mítica Parque Temático de Benidorm y Excavaciones Escoto, SA.

Según la fiscalía, desde las cuentas de varias de las empresas imputadas, en concreto Trabajos auxiliares del siglo XXI, se han transmitido fondos, más de 300.000 euros, a un banco suizo.

Un portavoz de Terra Mítica aseguró ayer que desde la empresa que gestiona el parque no se ha desviado dinero a Suiza "ni a ninguna parte". El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, señaló que Terra Mítica es parte perjudicada en el fraude. "El Consell no es Terra Mítica, sino que no es más que un 20%", puntualizó. Los grupos parlamentarios socialista y EU-Entesa denunciaron que Terra Mítica "se ha convertido en un modelo de corrupción" y en "un pozo sin fondo" y pidieron al presidente de la Generalitat que depure las responsabilidades políticas.

El fraude se produjo, supuestamente, en 2000 y 2001, y entre los 24 imputados figura la cúpula directiva del parque en esos ejercicios: el presidente, Luis Esteban; el director general, Miguel Navarro; y el jefe de compras, Justo Valverde. El nombramiento de Valverde fue criticado por los partidos de la oposición, el PSPV-PSOE y Esquerra Unida, por su condición de cuñado de Eduardo Zaplana, actual portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso.

Zaplana impulsó en 1997 la construcción del parque temático, desde su cargo de presidente de la Generalitat. En la actualidad, el Gobierno valenciano es uno de los tres socios mayoritarios del parque, junto con las dos cajas valencianas, con el 20% de las acciones cada uno.

Imagen de la construcción de la montaña rusa del parque temático Terra Mítica en Benidorm.
Imagen de la construcción de la montaña rusa del parque temático Terra Mítica en Benidorm.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_