_
_
_
_

Seat se compromete a precisar las inversiones del plan industrial

La Generalitat quiere saber a qué va a destinar los 3.000 millones

Seat, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.346 trabajadores, el 10% de su plantilla, se comprometió ayer a concretar su plan industrial. La Generalitat exigió a la compañía automovilística que precise a qué va a destinar los 3.000 millones que dice que va a invertir. En paralelo, apremió a los sindicatos para que busquen medidas de acercamiento a la empresa.

La directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna, se reunió ayer con los secretarios de las federaciones del metal de Comisiones Obreras, UGT y CGT, por un lado, y con la dirección de Seat, por el otro, para explorar la situación de las negociaciones sobre el ERE y las posibilidades de acercar posturas.

Serna no quiere renunciar a un acuerdo que considera "posible", aunque reconoce "difícil". El Gobierno catalán tiene claro que, frente a una resolución del expediente por parte de la Administración -tiene de plazo hasta el 19 de diciembre-, será mejor cualquier acuerdo entre las partes. Además, no quiere tener que intervenir con una decisión que puede suponer recortes laborales en la primera industria de Cataluña, cuyos conflictos tienen repercusión política.

Por ese motivo exhortó ayer a ambas partes para que se entiendan. A la dirección de Seat, encabezada por su vicepresidente de recursos humanos, Ramón Paredes, le pidió que concrete las inversiones de su plan industrial, que la empresa advierte de que están en peligro.

Seat ha barajado hasta la fecha varias cifras. En el escueto plan social que acompaña el ERE, compromete inversiones por valor de 2.010 millones de euros hasta 2010 en productos. En la documentación del expediente, la cifra es de 2.333, además del desembolso de 700 millones suplementarios anunciado dos semanas atrás. En total, suman 3.000 millones de euros.

Seat se comprometió ayer con la Generalitat a precisar las cifras y a concretar el destino de las inversiones el lunes, en la próxima reunión convocada por el mediador.

Por otro lado, Serna señaló a los sindicatos que las medidas de flexibilidad acordadas hasta la fecha con la empresa (que reducirían los despidos a la mitad) no le atañen, porque forman parte de la negociación colectiva, y les recordó que el expediente es para 1.346 personas. Por ese motivo, les incitó a que busquen medidas de acercamiento a la empresa, como entrar a negociar posibles despidos. CGT se niega a pactar extinciones forzosas, UGT lo ve como algo inevitable y Comisiones lo debatirá internamente en los próximos días.

Mar Serna (derecha) y los representantes sindicales, durante la reunión mantenida ayer.
Mar Serna (derecha) y los representantes sindicales, durante la reunión mantenida ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_