El joven caballero Tirant
Una de las consecuencias positivas del año del Quijote ha sido la reflexión sobre la importancia de la lectura de clásicos por los niños. Los expertos recomiendan (por ejemplo, Francisco Jarauta, Carmen Domínguez, Ángel Basanta, Emili Teixidor y Teresa Colomer, entre otros, acaban de hacerlo en el XI Simposio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez En torno al Quijote. Lectura, escuela e infancia, celebrado en Madrid del 24 al 26 de noviembre) la iniciación temprana a los clásicos mediante la narración oral, para los más pequeños; la lectura de fragmentos en voz alta en las aulas; las adaptaciones ilustradas; las versiones con calidad literaria... Los editores han tomado nota, y ya tenemos dos primeras muestras, excelentes, de adaptaciones del gran clásico valenciano Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell (1413-1465), según Cervantes "el mejor libro del mundo", cuyo V centenario se celebró en 1990.
La de Bromera, pensada para lectores de 11 años en adelante, es una amena y actualizada versión del autor valenciano Josep Palomero (traducida al castellano por Vicente Muñoz Puelles, en Algar), mientras la de Edebé es preparada por la profesora Rosa Navarro, especialista en literatura del Siglo de Oro. Se ajusta a niños de 8 años en adelante. Estas ediciones de la gran novela de caballerías de la literatura española llegan en un momento muy oportuno: en plena fiebre por la literatura fantástica, un género que tiene en lo medieval, en las aventuras caballerescas y amores una de sus principales fuentes, el Tirant es un feliz descubrimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.