_
_
_
_
_
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Diez claves para crear lectores

"A MÍ lo que más me gusta leer son cómics y algunos libros de historia", cuenta Miguel, un niño cubano de 12 años. "Yo, la verdad, leo regular, lo que más me gusta son los libros de naturaleza y tecnología", dice Arnold, niño ecuatoriano de 12 años. "Los cuentos me gustan porque las historias molan y aprendes un monton", dice Nicolás, un menor español de siete años. Los tres son del colegio El Espinillo y cuando ellos o cualquier otro prestan un libro del colegio deben pedirlo a los ayudantes de biblioteca que a veces son sus propias compañeras como Sara, una niña marroquí de 12 años.

Ellos poco a poco van cogiendo el hábito de la lectura, y para que los niños se vean motivados por esta actividad algunas de las recomendaciones de colegios como El Espinillo, Ciudad de Badajoz y la Fundación Sánchez-Ruipérez para colegios y padres son: -

W No obligarlos a leer un libro, pero provocar en ellos el interés al leer algún pasaje interesante para que la curiosidad los lleve al libro.

- Abordar un tema en clase y luego dejar que ellos mismos escojan el libro que más les apetezca sobre el asunto tratado. -

- - Desarrollar actividades diversas y constantes de motivación y comprensión lectora.

- Dar ejemplo de lectura en la familia porque a esa edad los pequeños suelen actuar por imitación y admiración. -

- - Tener bibliotecas o estanterías con libros en casa y en el colegio y sus aulas, pero que sean de fácil acceso para ellos.

- Los profesores deben haber leído los cuentos o los libros que se trabajan en clase.

- Las bibliotecas del colegio pueden tener libros de interés para los padres.

- Los padres y adultos deben leer a los niños y mostrar interés por esa lectura, y de los libros que leen los pequeños mostrarse intrigados por esa historia y pedir que se las cuenten.

- En el colegio, tras una lectura en clase o particular, debe realizarse una actividad de escritura o comprensión del texto de manera muy amena.

- "Para nosotros la lectura y la escritura van juntas", dice Julia Hernández. "Es importante también que los niños aprendan a narrar de manera oral y escrita no sólo lo que han leído sino también dándoles la oportunidad de crear una pequeña historia. Hacerlos creadores. Y después destacar en alguna parte sus escritos, ya sea en la pizarra, en la pared o en una revista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_