Diez claves para crear lectores
"A MÍ lo que más me gusta leer son cómics y algunos libros de historia", cuenta Miguel, un niño cubano de 12 años. "Yo, la verdad, leo regular, lo que más me gusta son los libros de naturaleza y tecnología", dice Arnold, niño ecuatoriano de 12 años. "Los cuentos me gustan porque las historias molan y aprendes un monton", dice Nicolás, un menor español de siete años. Los tres son del colegio El Espinillo y cuando ellos o cualquier otro prestan un libro del colegio deben pedirlo a los ayudantes de biblioteca que a veces son sus propias compañeras como Sara, una niña marroquí de 12 años.
Ellos poco a poco van cogiendo el hábito de la lectura, y para que los niños se vean motivados por esta actividad algunas de las recomendaciones de colegios como El Espinillo, Ciudad de Badajoz y la Fundación Sánchez-Ruipérez para colegios y padres son: -
W No obligarlos a leer un libro, pero provocar en ellos el interés al leer algún pasaje interesante para que la curiosidad los lleve al libro.
- Abordar un tema en clase y luego dejar que ellos mismos escojan el libro que más les apetezca sobre el asunto tratado. -
- - Desarrollar actividades diversas y constantes de motivación y comprensión lectora.
- Dar ejemplo de lectura en la familia porque a esa edad los pequeños suelen actuar por imitación y admiración. -
- - Tener bibliotecas o estanterías con libros en casa y en el colegio y sus aulas, pero que sean de fácil acceso para ellos.
- Los profesores deben haber leído los cuentos o los libros que se trabajan en clase.
- Las bibliotecas del colegio pueden tener libros de interés para los padres.
- Los padres y adultos deben leer a los niños y mostrar interés por esa lectura, y de los libros que leen los pequeños mostrarse intrigados por esa historia y pedir que se las cuenten.
- En el colegio, tras una lectura en clase o particular, debe realizarse una actividad de escritura o comprensión del texto de manera muy amena.
- "Para nosotros la lectura y la escritura van juntas", dice Julia Hernández. "Es importante también que los niños aprendan a narrar de manera oral y escrita no sólo lo que han leído sino también dándoles la oportunidad de crear una pequeña historia. Hacerlos creadores. Y después destacar en alguna parte sus escritos, ya sea en la pizarra, en la pared o en una revista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.