_
_
_
_
_
Reportaje:

Macondo estará en el mapa

El alcalde propone rebautizar la localidad natal de García Márquez

Aracataca, el pueblo de calles polvorientas donde nació y creció el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, está alborotado. La culpa es del alcalde, Pedro Sánchez. Este hombre de 39 años está empeñado en agregarle a Aracataca, y sólo separada por un guión, la palabra Macondo, que inmortalizó Gabo en Cien años de soledad.

Las razones las explica de manera atropellada, como hablan las personas del Caribe colombiano: "La materia prima de la obra de Gabo está aquí"; "el único Nobel del país fue parido aquí"; "el corazón de Macondo está aquí"; "ésta es la cuna del realismo mágico...". Y sin modestia asegura que su pueblo es el más emblemático de Colombia entera. Aunque hacen falta varios trámites burocráticos para hacer realidad esta idea, el alcalde habla como si fuera un hecho.

Los vecinos decidirán si a Aracataca se le agrega el nombre de 'Cien años de soledad'

Desde que manifestó públicamente su idea, el pueblo se llenó de comentarios. Unos aprueban el cambio, otros lo rechazan. "No estoy de acuerdo; siempre se ha llamado Aracataca -desde 1915- y, así, de la noche a la mañana, a alguien se le ocurre decir que se llama de otro modo. Aracataca-Macondo se oye como feo", opina Kathy, una mujer que trabaja en la parroquia.

Rafael Darío Jiménez, coordinador de cultura y director de la Casa Museo Gabriel García Márquez -funciona en la casa donde nació el escritor y, a decir del alcalde, "se la está comiendo el comején"-, se encargó de escrutar archivos para buscar argumentos a favor del cambio. "Si existe Illier-Combray por el libro de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, ¿por qué no Aracataca-Macondo?".

Pero lo cierto es que la idea ya está tomando forma. Hoy le pondrán fecha a la consulta popular en la que los 53.000 habitantes -la mitad de ellos, en el casco urbano- podrán decir sí o no a la propuesta. Ya está abierto un concurso -en el que participan todos los artistas locales- para diseñar el cartel emblema de la campaña, y a la entrada del pueblo hay una valla inmensa donde se lee: "Bienvenido a Aracataca-Macondo, tierra del realismo mágico". En un extremo se ve la foto de Gabo, y en el opuesto, la de otro de los hijos ilustres de esta población del departamento del Magdalena: Leo Mátiz, fotógrafo conocido a escala mundial.

El interés por modificar el nombre le nació al alcalde hace años, pero, como él mismo dice, "no había podido ser alcalde para hacerlo". Hace tres meses, en un viaje que hizo a Europa junto a funcionarios de todo el país, se dio cuenta de lo conocido que era su pueblo; tuvo la certeza, entonces, de que su sueño no era descabellado. Con Gabo no ha hablado aún de su plan; aunque sí estuvo con el escritor el año pasado en México. Poco tiempo después, ese país le aprobó un proyecto para recuperar el Camellón de los Almendros -sitio nombrado tantas veces en Cien años de soledad-. "Ojalá se realizara una cruzada internacional para recuperar nuestro patrimonio", dice, en tono de lamento. Sabe que el municipio, con una nueva cara, atraerá más turismo -el año pasado 3.000 personas lo visitaron, la mayoría extranjeras- y generará otra fuente de empleo para salir de la pobreza. Los cataqueros consumen agua no potable y las finanzas del municipio están en rojo. "Tenemos que utilizar a Gabo, en el buen sentido de la palabra, para generar recursos", asegura. Dentro de sus planes está también darle el nombre de Luisa Santiaga Márquez Iguarán -madre del Nobel- al hospital de la localidad.

La última palabra la dirá la asamblea departamental. El alcalde invitó a los diputados a Aracataca la semana pasada y les expuso sus razones. Sólo en febrero ellos dirán si Aracataca se convertirá, o no, en Aracataca-Macondo.

Ancizar Vergara, encargado de la casa donde nació García Márquez, convertida en museo.
Ancizar Vergara, encargado de la casa donde nació García Márquez, convertida en museo.ELIANA APONTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_