Moratinos opina que su presencia en el cónclave era innecesaria
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, considera que el hecho de que fuera el único representante europeo de su nivel que no asistió ayer al cónclave de Bruselas no es relevante, ya que, dado que la reunión no tenía carácter decisorio, su presencia en ella no era necesaria. Así lo expresó ayer un portavoz de su Departamento, que subrayó que el ministro estará en Bruselas el próximo lunes, cuando se reúna el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE), donde sí se podrán tomar decisiones.
El asunto, explican las fuentes diplomáticas, está perfectamente encauzado para que el secretario de Estado Alberto Navarro realice todo el trabajo técnico y Moratinos está en permanente contacto telefónico con él a fin de resolver las cuestiones que surjan.
En concreto, el ministro llamó a Navarro en la tarde del martes para instruirle de que promoviera una posición común de fuerte rechazo de la propuesta británica durante la cena del Grupo de Amigos de la Cohesión, durante la cena celebrada ese día en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Los 20 países comunitarios que integran el grupo respaldaron el rechazo. Las mismas fuentes destacan que Moratinos ha hablado en estos días con sus colegas de Francia, Italia y Portugal para coordinar estrategias.
En cuanto a la gira africana, el ministro la consideraba muy difícilmente aplazable, porque había sido pospuesta en varias ocasiones a pesar de su importancia política, especialmente tras la crisis vivida en Ceuta y Melilla.
Críticas de la oposición
La oposición aprovechó ayer la ausencia de Moratinos para criticarlo. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, la utilizó para recuperar su sospecha, sin ofrecer ninguna prueba, de que el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, pactó con José Luis Rodríguez Zapatero la renuncia de España a parte de los fondos europeos a cambio de que se le concediera el derecho a decidir sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
"Esta ausencia de Moratinos da alas a que podamos pensar que hay pactos ocultos", sentenció Zaplana , informa Carlos E. Cué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Miguel Ángel Moratinos
- Presupuestos UE
- Ministerio de Exteriores
- Consejo Exteriores
- Presidencia Gobierno
- Política exterior
- Unión Europea
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad