Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE CATALUÑA

Una medida extensible a todas las comunidades autónomas

El Gobierno está muy interesado en evitar que cualquier concesión que se haga en el marco de la negociación del futuro Estatuto de Cataluña no sea interpretada como un agravio para las demás comunidades. Por eso se prepara para hacer extensible esta recuperación de los peajes que propone a todas las comunidades. Pero muy pocos peajes cumplen los requisitos fijados: que estén en una ronda de circunvalación o en el acceso a una ciudad y no tengan alternativas.

Hay uno muy significativo en Vigo, el del puente de Rande. La ría de Vigo aísla a la ciudad del norte de Galicia, es decir, de las capitales más importantes (Santiago, A Coruña) y del resto de las Rías Baixas, el gran polo económico. Sólo hay dos maneras de salir de Vigo hacia el norte: rodear la ría en un largo trayecto por la costa en una carretera con doble dirección y siempre atestada; o tomar la autopista para cruzar el puente de Rande en pocos minutos. Pero cada vez que se pasa, los conductores deben pagar 75 céntimos de euro. Esto supone 1,50 euros para muchos trabajadores que salen o entran de la ciudad a diario.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió acabar con este peaje en el mitin central del PSdeG en la última campaña electoral gallega. La noticia impactó en la ciudad y fue recogida en grandes titulares en la prensa local. Luego, repitió la promesa en La Moncloa cuando le visitó Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2005