Las instituciones públicas vascas gastaron en medio ambiente 622 millones de euros en 2004
El gasto de las instituciones públicas vascas en Medio Ambiente fue de 622 millones de euros el año pasado en Euskadi. Este presupuesto supone un aumento del 63% frente a los 380 millones gastados en 1995 y del 9,5% frente a los 568 millones de hace dos años. Según datos recogidos por los Indicadores Ambientales 2005, el presupuesto que las distintas administraciones dedicaron al Medio Ambiente en 2003 supuso el 5,3% del gasto público total, cuatro puntos más que el año anterior.
Este porcentaje, sin embargo, ha bajado en los últimos años, ya que entre 1996 y 1998 las instituciones destinaron el 5,7% de su gasto a la protección ambiental. Con todo, el País Vasco destina el 2,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) al Medio Ambiente, lo que le sitúa en el quinto lugar en relación con el resto de comunidades autónomas, por detrás de Navarra (2,8%), Castilla y León (2,5%), Andalucía (2,2%) y Galicia (2,1%). La media estatal en protección ambiental, con datos de 2001, es del 1,8% del PIB.
En cuanto al gasto total en Medio Ambiente por habitante, también con cifras correspondientes a 2001, Euskadi ocupa el tercer puesto. Cada vasco gasto 414 euros en este campo, algo en lo que sólo nos superaron los navarros (555 euros por habitante) y los castellano-manchegos (436 euros por habitante). El gasto del español medio fue de 291 euros en un año.
Por otro lado, un total de 94 municipios vascos deben realizar un mapa de ruido generado por el tráfico de las redes de transporte. 21 ya lo han iniciado, según datos del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Según datos del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el ruido procedente de las carreteras provoca que el 9,3% de la superficie de Euskadi se encuentre expuesta a niveles sonoros por encima de las límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra alcanza el 3,6% por la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.