_
_
_
_
_

Ignacio Julià recopila en un libro sus 22 años de periodismo musical

Coincidiendo con el XX aniversario de Ruta 66, la publicación que codirige desde sus comienzos junto a su inseparable Jaime Gonzalo, el periodista Ignacio Julià acaba de publicar Pulp-rock (Editorial Milenio), una suculenta recopilación de artículos y entrevistas que abarcan un periodo de 22 años de profesión. Habiéndose iniciado en el periodismo musical "con el entusiasmo de un fan que piensa que algún día se acabará el chollo", recuerda Julià, aquella dedicación se ha prolongado durante más de dos décadas, permitiendo a Julià entrevistar a gran parte de las estrellas más significativas del rock actual.

Por el libro desfila una galería de personajes sobre los que Julià reflexiona con intención analítica (Janis Joplin, Willie Dixon, Roy Orbison, Otis Redding, The Band o Fred Neil) y otros sobre los que construye su análisis a través de entrevistas, caso de Elvis Costello, Daniel Johnston, Thursnton Moore (Sonic Youth), Solomon Burke, Wayne Coyne (Flaming Lips) y una lista que supera las treinta referencias. "Siempre he creído que se le ha de dar la voz al músico, al creador", indica Julià. "El análisis histórico o crítico deberá ser un transmisor de esa voz, que es lo que en principio nos ha animado a escribir sobre música". Julià reconoce que no le ha defraudado casi ningún entrevistado. "No espero mucho de ellos", afirma. "Alguno me ha dejado indiferente y unos pocos me han parecido sencillamente personas lamentables, pero ésa es una cuestión subjetiva".

Julià saca a relucir su pasión cuando enumera los personajes a los que le gustaría entrevistar, y asegura que "por una mitomanía adolescente" uno sería Lou Reed. También cita a Bruce Springsteen, Chrissie Hynde, Elvis Costello y Patti Smith. Algunos figuran en el libro, y entre ellos destaca una brillantísima entrevista, tanto por las preguntas como por las espléndidas respuestas, a Elvis Costello que, curiosamente, no se publicó en su momento. De igual forma son destacables las aportaciones realizadas por artistas como Howe Gelb (Giant Sand) o un espléndido Jeff Tweedy (Wilco) que da en la diana al asegurar: "Sin la imaginación, el talento y la inspiración del oyente, y su conciencia, la música no existiría".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_