_
_
_
_

Los ministros europeos de Finanzas aplazan el debate sobre un IVA reducido para algunos servicios

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aplazado a la próxima semana la discusión sobre el IVA reducido para algunos servicios. La oposición de Alemania, que se dispone a aumentar tres puntos este impuesto sobre el consumo para apuntalar su economía, ha determinado el fracaso del pacto. No obstante, el Reino Unido, que ocupa la presidencia de turno de la UE, ve "grandes posibilidades de llegar al acuerdo" en el próximo Consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 15 y 16 en Bruselas.

La decisión sobre el IVA reducido es especialmente urgente en los llamados servicios de proximidad, actividades que gozan ya de un IVA reducido gracias a una normativa que expira el próximo 31 de diciembre. En España, la albañilería y la peluquería están incluidas en ese paquete. Los ministros han discutido este asunto en las dos últimas sesiones del Ecofin (desde noviembre).

Además de perpetuar el IVA reducido para estos servicios, la presidencia británica había propuesto una lista elaborada según las demandas de los diferentes países para aplicar un impuesto menor a determinadas actividades. Entre ellas figuran los restaurantes, para los que Francia pedía un IVA del 5,5%, algunos servicios de reparación, la construcción de monumentos, los peajes y la asistencia domiciliaria.

Como toda cuestión fiscal sujeta a la armonización europea, los tipos de IVA inferiores al 15% deben ser aprobados por unanimidad en el seno comunitario.

El vicepresidente y ministro de Economía español, Pedro Solbes, coincidió con su homólogo británico en que se podrá llegar a un acuerdo la próxima semana. La propuesta del Reino Unido favorece a España, según Solbes. El ministro francés Thierry Breton avanzó que su país mantendrá el IVA reducido sobre la albañilería a partir del año próximo aunque no haya acuerdo en Bruselas. Esa situación se extenderá a los nueve países que disfrutan de tipos reducidos, precisó Breton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_