La factura del petróleo acentúa el déficit comercial en el País Vasco
El elevado precio del petróleo está inclinando con severidad la balanza comercial vasca hacia el lado negativo a pesar de que las empresas están empezando a exportar un 7,5% más que en el anterior trimestre. Después de diez años de balanza positiva, la factura energética hizo que a finales de 2004 el valor total de las importaciones fuera superior al de las exportaciones. Una situación que Euskadi todavía no ha superado a pesar del crecimiento de las exportaciones, y de la mejoría de las economías europeas que están permitiendo esa reactivación de las ventas. En el tercer trimestre de 2005, las importaciones han crecido un 16,4%, hasta cuantificar el déficit en 263 millones de euros. Si se excluyen los productos energéticos importados y exportados el saldo comercial no energético arroja un superávit de 780,3 millones, el 24% más que el anterior trimestre.
Para la patronal vasca, Confebask, la marcha de las exportaciones va "razonablemente bien" gracias a la recuperación de las principales economías europeas. Su director de Economía, Eduardo Aretxaga, no confía en que el precio del petróleo vaya a retroceder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.