_
_
_
_
_

Los socialistas dicen que los pináculos originales del pontón han sido sustituidos por copias

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, y el responsable de Urbanismo del Grupo Municipal, Félix Arias, presentaron ayer una denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente en la que aseguran que las obras de la M-30 a su paso por el puente de Toledo están "poniendo en peligro" esta construcción histórica, por lo que exigieron a la Comunidad de Madrid que lo investigue.

Además, la portavoz del PSOE opina que la maquinaria pesada que pasa cada día tanto bajo los arcos como sobre el mismo puente "está afectando mucho" a la estructura. Eso, según ella, "ha provocado desplazamientos en los sillares y roturas de los pináculos de coronación, que han sido sustituidos por copias", por lo que exigió a la Dirección General de Patrimonio Histórico "que diga si existe un permiso" para estas actuaciones y que, "si no es así, ordene la inmediata detención de las obras".

Según Jiménez, el puente "va a ser horadado de lado a lado con el fin de que a través de sus muros pase un colector adyacente a la M-30", para lo que se pretende "romper el estribo meridional del puente con pilotes de hormigón para poder atravesarlo". En palabras de la portavoz municipal socialista, esta actuación "no cuenta con el permiso de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ya que el Ayuntamiento ha modificado unilateralmente el proyecto original".

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) remitirá también a la Fiscalía de Medio Ambiente, como continuación de las denuncias ya interpuestas, un escrito de ampliación en el que requiere de esta institución que "se pronuncie sobre la posible comisión de delitos" por los supuestos daños que están ocasionando las obras de la M-30 al puente de Toledo.

La portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, exigió ayer que "se clarifique de una vez cuál es el estado actual de las obras en ese tramo y que, si no lo están en la actualidad, se paralicen de manera cautelar las excavaciones y movimiento de tierras hasta que se sepa con exactitud qué es lo que ha pasado y qué es lo que puede pasar".

Asimismo, adelantó que IU pedirá "responsabilidades" al Consistorio por "llevar a cabo una obra sin el correspondiente permiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_