_
_
_
_

La Comisión del 11-S se queja de que la Casa Blanca desoye sus consejos

Ni la Casa Blanca ni el Congreso se han tomado en serio la mayor parte de las 41 recomendaciones hechas por la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Tanto el ex presidente de la comisión, el republicano Thomas Kean, como el ex vicepresidente, Lee Hamilton, demócrata, dijeron ayer que Estados Unidos no hace lo necesario para prevenir otro gran atentado terrorista.

"Nos sentimos frustrados por la falta de sentido de urgencia para enfrentarse a los diversos problemas", según Kean, que se quejó de que en el debate sobre asignación de fondos para la seguridad primen más las inversiones que cada congresista quiere para su distrito que el análisis de los riesgos que se corren. "No necesitamos otro atentado para despertarnos; creemos que los terroristas volverán a atacar, y también lo creen los expertos con los que hemos hablado. Si lo hacen y no contamos con las reformas que podrían prevenir un atentado, ¿cuál será nuestra excusa?".

La antigua comisión del 11-S -que se disolvió hace año y medio, pero que siguió funcionando con financiación privada- denuncia los retrasos "mientras los terroristas aprenden y se adaptan" y da muy bajas calificaciones al Gobierno. Donde más esfuerzos se han hecho, en su opinión, ha sido en la persecución de los canales que financian el terrorismo. Pero no ha habido mejoras significativas -a pesar de las fortunas gastadas- en la seguridad de los aeropuertos; tampoco en las comunicaciones de radio en caso de emergencia, en el refuerzo de la seguridad de los grandes núcleos urbanos y en la protección de las centrales nucleares. "Si mis hijos recibieran unas notas como las que hemos dado, tendrían que repetir curso", dijo el demócrata Tim Roemer.

Armas de destrucción masiva

Hamilton mostró una especial preocupación por los pocos avances para evitar que los terroristas se hagan con armas de destrucción masiva. "Es algo que debería ponerse por encima de cualquier otro problema de seguridad nacional. ¿Por qué? Porque supone la mayor amenaza contra los estadounidenses. La comisión pidió el máximo esfuerzo ante esta amenaza, y dado su potencial de destrucción catastrófica, lo que estamos haciendo se queda corto con respecto a lo que necesitamos". Para Hamilton, uno de los problemas es "la competición de prioridades" al librarse "tres guerras al mismo tiempo: Afganistán, Irak y la guerra contra el terrorismo".

En la cadena ABC, Dan Bartlett, asesor de la Casa Blanca, dijo que el Gobierno quiere financiar las medidas propuestas pero se encuentra con el obstáculo del Congreso. "Tenemos que hacer más", reconoció Bartlett por su parte en la NBC: "Aunque no hemos sufrido en EE UU nuevos atentados desde hace cuatro años, no podemos dormirnos en los laureles y vamos a seguir presionando para conseguir que se hagan los cambios necesarios para que el país sea más seguro".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_