_
_
_
_

Ecologistas y EU denuncian otra bajada de potencia en Cofrentes

Acció Ecologista Agró y EU-L'Entesa denunciaron ayer una nueva reducción de potencia en la central nuclear de Cofrentes. El grupo ecologista denunció que este suceso es el tercero que se produce en un mes y recordó que la instalación eléctrica "está funcionando con un elemento combustible del núcleo degradado" y con "problemas en el funcionamiento de las barras de control", cuyo origen está siendo investigado por parte del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, un organismo público de investigación y desarrollo tecnológico dependiente del ministerio de Educación y Ciencia.

Agró apuntó ayer en un comunicado que en otras ocasiones en las que se ha producido una degradación de un elemento combustible las reducciones de potencia se han relacionado con el problema de controlar la radioactividad del núcleo y han acabado en paradas del reactor para sustituir el elemento dañado. A ello "se ha de añadir que la presión económica por mantener en funcionamiento la central a pesar de que se registren estas incidencias es muy elevada por parte de la empresa explotadora Iberdrola, dado que este año los trabajos de recarga se alargaron por las averías de las barras de control más allá de lo que la empresa tenía previsto".

Por su parte, el diputado de EU-L'Entesa Carles Arnal denunció que la central está funcionando actualmente "a casi la mitad de su potencia máxima", con "un nivel más bajo del que tuvo los días 20 y 21 de noviembre, durante los cuales se produjo la última bajada de potencia, la cuarta en poco más de 30 días".

Problemas

Arnal subrayó que así se desprende de la página web del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "Estas situaciones de funcionamiento por debajo de la plena potencia suponen pérdidas económicas para la empresa que explota la central nuclear y no tienen más explicación que la existencia de problemas" en la planta. Además, denunció que "tampoco en este episodio se han ofrecido explicaciones concretas ni comunicados por parte del CSN".

"Nuevamente la situación se repite sin que se den explicaciones por parte de la empresa ni del CSN" y agregó que "este secretismo reiterado resulta inadmisible". Además, manifestó que "las repetidas bajadas de potencia se añaden a otros incidentes notificados, resultado de errores humanos que abundan últimamente en la nuclear, y al grave problema de corrosión de los mecanismos de accionamiento de las barras de control del núcleo del reactor y que obligaron a su reparación". "Todavía se desconoce la evaluación de la reparación por parte del CSN y desconocemos si las causas atribuidas inicialmente por la empresa, de manera provisional y hipotética, han sido confirmadas o no de manera oficial por el CSN", agregó el diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_