Günter Grass crea un foro de diálogo literario
Günter Grass (Danzig, actual Gdansk, 1927) ha creado el grupo literario Lübeck 05, que funcionará siguiendo el modelo del famoso Grupo 47 que, de 1947 a 1967, constituyó un foro para el debate literario y la reflexión política y al que pertenecieron algunos de los más ilustres representantes de la literatura alemana, entre los que se encontraban el propio Grass, Peter Handke, Heinrich Böll, Martin Walser, Hans Magnus Enzensberger y Siegfried Lenz, entre otros.
Grass explicó en una entrevista publicada en el último número del periódico semanal Die Zeit: "He sugerido que ante todo, como somos escritores, hablemos de literatura y leamos en voz alta nuestros manuscritos. Naturalmente, tengo interés en que la tradición que siguió mi generación de involucrarse en política no se interrumpa", dijo.
Se distinguía el Grupo 47, en sus inicios, por un intercambio de opiniones entre los propios escritores. Al presentar sus manuscritos, los autores se exponían a la crítica más temida: la de sus colegas. Grass, que en 1958 presentó en grupo su manuscrito de El tambor de hojalata, afirma que "cuando Walser o Rühmkopf abrían la boca [su críticia] era más profesional. Resultaba de la propia experiencia de escribir. Creo que ello servía más que otra cosa". En los años sesenta, el Grupo 47 se transformó en una plataforma de editores, críticos y periodistas. Servía entonces de instrumento político.
Primer paso
Grass dio este año un primer paso para la revitalización del compromiso político de los escritores durante la campaña electoral al invitar a otros escritores a apoyar al Partido Socialdemócrata (SPD). Considera y desea que los escritores jóvenes hagan lo que hicieron él y otros autores de su generación, "intervenir en el ámbito político". Cree el escritor que, "a medida que los partidos y el Gobierno pierdan poder, aumentará la presión por parte de las nuevas generaciones".
Al decir esto, Grass recuerda una etapa de su historia con el Grupo 47. Cuando se formó la primera gran coalición entre el SPD y el CDU, manifestó en 1966 el organizador del grupo, Hans Werner Richter, que estaba a favor "de ejercer influencia indirecta (sobre la política)", y señaló que "la CDU se encuentra ante nosotros como una niña antes de su desfloramiento", según cita el Frankfurter Allgemeine Zeitung en una carta de Richter.
Por ello, inició un encuentro con el partido, pero le preocupaba la presencia de los "jóvenes salvajes" Grass y Enzensberger. El crítico del periódico constata que hoy "es el SPD el que parece estar en peligro de perder su inocencia". Y concluye que Grass quiere restablecer una red literaria en tiempos de la información masiva, porque éste "ya no se encuentra en el centro de la atención".
La pregunta que preocupa a Grass en relación con el taller literario Lübeck 05 es si los autores "se atreven a tocar temas resistentes u hostiles" y añade que "lo más seductor y fácil es escribir sobre la propia experiencia, las propias historias de amor, arreglar las cuentas con el padre o la madre. Pero esto se agota rápidamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.