Las caras de un pueblo
Jordi Puig expone y publica en un libro los 799 retratos de los vecinos de Lladó
El fotógrafo Jordi Puig retrató a todos los habitantes de Lladó (Alt Empordà) entre el mes de noviembre de 2003 y enero de 2004. Su proyecto consistía en trazar, a la manera de los antiguos fotógrafos nómadas de los orígenes de la fotografía, un calidoscópico retrato de la fisonomía de toda una comunidad a través de las fotografías de todos y cada uno de sus habitantes. El resultado de su minucioso y laborioso trabajo, titulado Retrats 799, puede contemplarse hasta el 15 de enero, en el Museu de l'Empordà de Figueres. Las fotografías han sido también recopiladas en una publicación editada conjuntamente por el Museu del Empordà y la editorial mallorquina Triangle Postals.
Las imágenes de los vecinos de Lladó son fotografías frontales, en blanco y negro, sobre un fondo blanco y con un encuadre similar al de una foto de carnet. Puig ha buscado la expresión de la cara y la mirada, pero siempre con una naturalidad sin pretensiones. La exposición presenta las fotografías en proyecciones digitales en gran formato, en la sala de proyecciones del centro museístico, y en impresiones sobre papel fotográfico. El fotógrafo recorrió todas las casas del municipio -pertrechado con un plano y una copia del padrón municipal- para retratar a sus moradores. Ante la puerta de su casa, les hacía sentarse en una silla de tijera, les ponía como fondo un reflectante blanco y, tras medir la luz con un fotómetro, les retrataba con su cámara Hasselblad. A pesar de que todos los vecinos colaboraron con entusiasmo, en ocasiones debió vencer la reticencia de algunos habitantes del municipio.
La edición del libro se presenta en dos volúmenes: uno de ellos incluye los 799 retratos y otro, el laborioso proceso de realización del proyecto. En el libro Retrats 799 se incluyen textos del propio Puig y de Enric Marín, Sebastià Roig, Xavi Garriga y Jaume Santacana.
Jordi Puig (Barcelona, 1963) ha realizado desde 1991 diversas muestras de fotografía de autor -Mans (1996) o Fotogènia (1999)- y ha puesto imágenes a un gran número de libros de viajes, con una especial predilección por el paisaje del Empordà. Ha sido el fotógrafo escogido por la Fundación Dalí para realizar las fotografías del nuevo catálogo del Teatro-Museo Dalí de Figueres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.