_
_
_
_

Los sondeos otorgan la victoria al presidente de Kazajistán

Las autoridades vetan a grupos de observadores internacionales

Pilar Bonet

Los responsables de las elecciones presidenciales en Kazajistán anunciaron anoche que más de 6,7 millones de personas, un 75,52% del electorado de este país de 15 millones de habitantes, votaron ayer en los comicios, en los que se esperaba que el actual presidente, Nursultán Nazarbáyev, revalidara por siete años más el cargo que ocupa desde hace 15. Los sondeos le garantizaban una clara victoria.

Más información
Comicios en Moscú
El último líder postsoviético

Los sondeos a pie de urna, que fueron publicados en páginas de Internet rusas cuando los votantes acudían aún a los colegios electorales, daban a Nazarbáyev un 86,9% de los votos, seguido de Zharmaján Tuyakbay, un ex jefe del Parlamento, al que le asignaban el 8,41% de los votos. A los otros tres candidatos restantes los sondeos les atribuían porcentajes menores al 3%.

La participación más escasa se dio en la antigua capital, Almatí, donde votó el 51,96% del electorado. Los observadores de la Comunidad de Estados Independientes, que legitimaron en su día la elección del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, o las elecciones que dieron origen a la revolución naranja en Ucrania, dijeron ayer que la jornada había transcurrido con normalidad y los incidentes habían sido mínimos. Los representantes de la OSCE, que son un tercio del conjunto de cerca de 1.700 observadores internacionales, darán a conocer hoy su informe. Las autoridades de Kazajistán han vetado a grupos de observadores con experiencia en países donde se han registrado revoluciones democratizadoras, alegando que podrían inmiscuirse en el proceso electoral.

Los candidatos alternativos a Nazarbáyev han denunciado el abuso de los recursos oficiales, la persecución de los adversarios políticos y la presión sobre los medios de información. La oposición ha hecho también conjeturas sobre la muerte de Zamanbek Nurkadílov, un político de la oposición que fue encontrado muerto en su casa con varios tiros en el cuerpo y que, según la investigación, "se suicidó".

En las votaciones se utilizaba ayer el sistema tradicional de papeleta y también un sistema electrónico que fue empleado por una minoría. Varios ministros entrevistados por la televisión dijeron preferir "el método tradicional", incluido el de Economía, Kayrat Kelimbetov, que es considerado como un partidario de las innovaciones. Fuentes periodísticas locales afirmaban que los gobernadores habían recibido la orden de asegurar una participación del 71% del electorado como mínimo.

Nazarbáyev dará hoy su primera conferencia de prensa, pero ya ayer, al salir del colegio electoral, manifestó que los kazajos habían votado por "el progreso" y "el futuro". La hija de Nazarbáyev, Dariga, dijo a la BBC que su padre practica un "poder autoritario blando" con "fuerte liderazgo". El presidente deberá mostrar si realmente quiere hacer una reforma democratizadora, como dice, o si utiliza la prosperidad que le da el petróleo para evitarla.

En vísperas de los comicios, el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha denunciado a Kazajistán por haber repatriado, sin ningún tipo de procedimiento legal, a 10 uzbekos que son acusados de extremismo religioso en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_