_
_
_
_

El presidente de la Mancha exige opinar sobre el destino del agua

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, salió ayer al paso de quienes afirman que no tiene que meterse con lo que se haga con el agua que se trasvasa a la Comunidad Valenciana y Murcia. "Tenemos el derecho y la obligación de opinar" sobre esa cuestión, sentenció. Barreda explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que cumplir y hacer cumplir las leyes, aunque "nuestra vocación sea cambiarlas", y recordó que la actual ley del trasvase da prioridad a la cuenca cedente y considera prioritario el consumo humano. José María Barreda dijo que "nosotros reclamamos agua sobre todo para consumo humano", mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia "siempre se han negado a delimitar una zona regable" como exige la ley del trasvase, el agua se utiliza para desarrollos urbanísticos y agrícolas. El presidente castellano-manchego indicó que la reforma estatutaria de su comunidad dará cobertura a la capacidad de decisión que considera debe tener la región en los organismos de gestión hidráulica para adecuar esta cuestión a las competencias exclusivas que el actual Estatuto le da ya en agricultura, medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, pues "sin agua es imposible urbanizar o construir viviendas".

Por otra parte, la secretaria general del PP valenciano, Adela Pedrosa, aseguró que "Zapatero derogó el trasvase del Ebro para darle agua a Esquerra Republicana de Cataluña", tras conocer que el Gobierno había aprobado una transferencia de agua del Ebro para regar una zona desértica en Lleida. Pedrosa aseguró que Zapatero "ha vendido el agua de todos al tripartito catalán a cambio de un pacto de Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_