_
_
_
_

Un comandante de Al Qaeda muere en una explosión en Pakistán

Un comandante de Al Qaeda, Abu Hamza Rabia, que se encuentra entre los cinco máximos dirigentes de la organización terrorista, ha muerto en una explosión en las zonas tribales de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, informó ayer el Gobierno de Islamabad. Aunque la versión oficial mantiene que se trató de una explosión accidental, fuentes anónimas de los servicios secretos han señalado que Rabia murió por un ataque con misiles.

"Su muerte está confirmada al 200%", dijo ayer el presidente Pervez Musharraf en Kuwait durante una visita al emirato. "Murió el jueves en Waziristán Norte, en un lugar que se llama Mirali", agregó el dirigente paquistaní. Desde Islamabad, el ministro del Interior, Aftab Sherpao, describió las circunstancias de la muerte de Hamza, un personaje muy cercano al médico egipcio Aymán al Zauahiri, considerado el

número dos de Al Qaeda y cerebro de la organización. "Cinco personas murieron en una misma explosión en Mirali y hemos identificado a una de ellas como Hamza Rabia. Había otros dos extranjeros, pero no conocemos sus identidades", declaró el ministro del Interior. Según la versión del ministro, la explosión se produjo de forma accidental cuando estaban manipulando el explosivo.

Sherpao, quien aseguró que Rabia tenía nacionalidad egipcia, calificó al militante como "un comandante muy importante de Al Qaeda". El diario paquistaní de lengua inglesa Dawn aseguró que los cinco hombres murieron tras ser alcanzados "por una salva de misiles lanzada por aviones sin piloto" contra una casa de Waziristán Norte.

Espionaje paquistaní

Un alto funcionario del espionaje de Pakistán, que habló con la condición del anonimato, señaló a la agencia Associated Press que un ataque con misiles provocó una tremenda explosión en un arsenal que almacenaba diferentes tipos de explosivos. Otro funcionario de los servicios de inteligencia paquistaníes aseguró por su parte que Estados Unidos participó en la "eliminación de la amenaza".

Responsables de los servicios de seguridad paquistaníes aseguraron que en la casa habían sido encontrados los cuerpos de dos paquistaníes, entre ellos el de un jefe tribal, pero no el de Rabia. La confirmación de su muerte se produjo tras la interceptación de comunicaciones internas de la organización de Osama bin Laden.

La zona tribal de Pakistán, que tiene una frontera de 300 kilómetros con Afganistán, se ha convertido en el refugio de cientos de militantes de Al Qaeda que huyeron del país vecino tras la caída de los talibanes en el invierno de 2001.

Numerosas fuentes sitúan a Bin Laden y a Al Zawahiri en este inmenso y montañoso territorio, en el que, desde finales de 2003, el Ejército paquistaní ha realizado numerosas intervenciones militares contra los militantes de la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_