LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Cómo aterrizar en el centro con vuelos de bajo coste

Aeropuertos secundarios o regionales como el de Beauvais, en París; el de Ciampino, en Roma; el de Schönefeld, en Berlín; los londinenses Luton y Stansted, o los españoles de Reus, Girona, Valladolid, Jerez o San Javier (Murcia) han conocido un auge paralelo al de las compañías de bajo coste, que los utilizan por sus gastos operativos más bajos. Lo habitual, aunque no siempre, es que estén más lejos del centro de la ciudad que los aeropuertos clásicos, y no es raro que al pasajero le salga más caro el taxi que el avión. Ofrecemos una guía de traslados de varias ciudades low cost.

BERLÍN SCHÖNEFELD

El aeropuerto berlinés más utilizado por las aerolíneas de bajo coste. Distancia del centro: 18 kilómetros. La forma más fácil de llegar a la ciudad es en el Airport Express, un tren que viaja entre Schönefeld y el centro de Berlín (con paradas en Alexanderplatz y Bahnhof Zoo) en unos 30 minutos y cuesta 2,10 euros. En taxi, el viaje puede costar 25 o 30 euros. El aeropuerto de Tegel está a unos ocho kilómetros del centro.

- www.berlin-airport.de.

COLONIA-BONN

A 15 kilómetros de Colonia y a 22 kilómetros de Bonn. En el aeropuerto Konrad Adenauer (Colonia-Bonn) despegan y aterrizan los aviones de Hapag-Lloyd Express, Germanwings y otras compañías de bajo coste. Los traslados a Colonia se pueden hacer en la línea S13 del tren de cercanías. Sale cada 20 minutos y el trayecto cuesta dos euros. A Bonn llevan los autobuses de la línea 670, que parten cada 20-30 minutos. Duración del recorrido: 40 minutos. El precio es de 4,80 euros el trayecto. Existe una conexión ICE (tren de alta velocidad) cada hora entre la estación central de trenes de Düsseldorf y el aeropuerto (36 minutos y 16,80 euros por trayecto). En taxi cuesta unos 35 euros a Bonn y unos 25 euros a Colonia.

- www.koeln-bonn-airport.de.

LONDRES STANSTED / LUTON

Los aeropuertos de Luton y Stansted le ganan terreno a Heathrow y Gatwick gracias a aerolíneas como Easyjet y Ryanair, que operan en ellos desde los ochenta. Stansted dista 48 kilómetros, y Luton, 52 kilómetros. En el Stansted Express se tarda 40 minutos a Liverpool Street (cada 15-30 minutos); precio: 21 euros. Airbus A6 a Victoria cada 20 minutos (14,5 euros). En taxi, unos 100 euros. Desde Luton, la línea Thameslink conecta el aeropuerto con King's Cross en 35 minutos por unos 13 euros. Los pasajeros de vuelos de Ryanair disponen de un servicio de autocares Terravision entre Liverpool Street o la estación Victoria y Luton o Stansted, por 12 y 10 euros, respectivamente.

- www.baa.co.uk.

PARÍS BEAUVAIS

Ryanair, Sterling y Wizzair operan en el aeropuerto parisiense de Beauvais, a 80 kilómetros del centro de la ciudad (los otros aeropuertos de París, Orly y Roissy Charles de Gaulle, están, respectivamente, a 14 y 32 kilómetros). Hay un servicio de transporte al aeropuerto que llega a Port Maillot, cuesta 13 euros y sale aproximadamente 20 minutos después de la llegada de cada vuelo. En taxi, una hora por unos 120 euros.

- www.adp.fr.

PISA

A un kilómetro de la ciudad de Pisa, a 70 de Florencia y a unos 100 kilómetros de Arezzo y Siena, el aeropuerto Galileo Galilei de Pisa es la puerta de acceso a la Toscana utilizada por compañías de bajo coste como Ryanair. Desde su terminal internacional parten trenes directos a Florencia por 5,10 euros por trayecto, y a la estación central de Pisa por 1,10 euros (en taxi, 2,5 euros). Los autobuses (de CPT) enlazan el aeropuerto y el centro de la ciudad cada 20 minutos por 0,85 euros.

- www.pisa-airport.com.

ROMA CIAMPINO

A 15 kilómetros del centro de Roma, menos de la mitad de distancia que el aeropuerto de Fiumicino (32 kilómetros), al que vuelan las aerolíneas tradicionales. Los pasajeros de vuelos de Ryanair disponen de un servicio de autocares Terravision que enlazan con la estación Termini de Roma (ocho euros; www.terravision.it). El taxi (se recomienda coger sólo aquellos que tienen taxímetro) cuesta alrededor de 30 euros.

- www.adr.it.

VENECIA-TREVISO

Del aeropuerto parten trenes a la estación de Venecia cada media hora. Duración: 30 minutos. Precio: 2,5 euros; cinco euros en los autobuses de las líneas Atvo y Eurobus. Los autocares de SITA enlazan cada 30 minutos Treviso y Padua por 3,10 euros.

- www.trevisoairport.it.

PUBLICIDAD

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de diciembre de 2005.