España edificará en Marruecos dos centros para menores repatriados
El Gobierno avisa de que devolverá a todos los chicos "que pueda"
Los Gobiernos de Madrid y Rabat acordaron ayer construir "de inmediato" en Marruecos dos centros para acoger a los menores no acompañados que sean repatriados desde España. Uno de los centros estará situado en Nador, la localidad vecina a Melilla, y el otro en Beni Mellal, región de procedencia de la mayoría de los muchachos. Ambos serán pagados por España, con cargo a los Presupuestos de 2006.
El acuerdo fue adoptado durante la reunión que celebró ayer en Marraquech el Grupo de Trabajo Permanente Hispano Marroquí sobre Inmigración. Por parte española asistieron los secretarios de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y de Seguridad, Antonio Camacho. La delegación de Marruecos fue encabezada por el director general de Asuntos Interiores, Mohieddin Amazazi, y por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras, Jalid Zeruali.
Los centros de Nador y Beni Mellal son los primeros de un proyecto total de cuatro, y estarán terminados en dos años. Tendrán medio centenar de plazas cada uno, pero su objetivo va más allá de proporcionar alojamiento a los menores.
Marroquíes y españoles pretenden que en ellos se desarrollen proyectos de prevención y sensibilidad frente a la emigración y que "tengan un fuerte componente de formación ocupacional y de inserción laboral", según declaró uno de los asistentes a la reunión. Las autoridades quieren involucrar en ellos a ONG y a empresarios de ambos lados del Estrecho.
Un Comité Técnico formado por expertos de los dos países se encargará de definir el proyecto, localizar el suelo para emplazar los edificios y realizar el seguimiento de los trabajos. Además, las autoridades estudian el interés que ha manifestado el Gobierno de Canarias en participar en la creación de otro centro frente al archipiélago, en Agadir o en la antigua provincia española de Sidi Ifni.
Las leyes españolas establecen que los menores no acompañados sólo pueden ser devueltos a su familia o, si ese requisito no puede ser cumplido, a un centro de acogida tutelado por su Gobierno. La dificultad en localizar a los familiares de los muchachos y la ausencia de centros de acogida en Marruecos hacen ahora muy difícil su repatriación. La construcción de los nuevos establecimientos agilizará considerablemente las repatriaciones.
Consuelo Rumí lo dejó ayer muy claro: "El objetivo del Gobierno es devolver a todos los menores que pueda, garantizando su interés a través de la reagrupación familiar o a través de la tutela del Gobierno de Marruecos", informa Europa Press.
Tanto Rumí como Camacho advirtieron de que contar con un permiso de residencia o haber comenzado un ciclo formativo en España no impedirán la repatriación de los menores, siempre que se den las garantías que exige la ley.
"El permiso de residencia no es óbice para que se lleven a cabo acciones tendentes a colocar a los menores en el ámbito en el que deben estar. No deben estar en la calle en España, ni en centros asistenciales, porque éstos están previstos para cuando no tienen familia", declaró Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.