El Grupo Smoby traslada a Ibi la producción de un triciclo de la firma Berchet que fabricaba en China
Deslocalización de ida y vuelta.La filial española del grupo juguetero francés Smoby asumirá en su planta de Ibi la producción de un triciclo de la firma Berchet que se venía fabricando en China, según anunció ayer Luis Romera, director general del grupo en España. El Grupo Smoby compró Berchet, otra firma francesa, hace cinco meses. La planta de Smoby en Ibi sirve al conjunto del grupo juguetero los productos "de tela y tubo", en palabras de Romera, y ha fabricado 200.000 triciclos a lo largo del presente ejercicio. La previsión de la empresa juguetera es duplicar esa capacidad de producción en dos años, una apuesta que lleva aparejada una inversión de 600.000 euros y la contratación de una veintena de trabajadores. La planta de Smoby en Ibi tiene en la actualidad una plantilla de 81 trabajadores.
La cotización del dólar, el coste del tranporte y la rigidez china aconsejan el traslado
El traslado de la producción de triciclos Berchet responde a razones económicas. La fabricación en China con la calidad que exige Smoby y los posteriores costes de transporte reducen el ahorro a un escaso 5%. La flexibilidad que ofrece la planta de Ibi, por un lado, y la previsible subida de los costes de producción en China, que Romera estima en torno a un 10% a lo largo del próximo ejercicio, han sido decisivas. Un euro costaba 1,35 dólares hace un año y ahora cotiza a 1,17 dólares por euro. Los chinos exigen pagos al contado y, además, tanto los servicios auxiliares como los contratos de producción resultan excesivamente rígidos. Si un producto no se vende, es mucho más fácil detener su producción en Ibi. El director general de Smoby en España alude, finalmente, a "política de empresa". La planta de Ibi asumirá la producción que se subcontrata ahora en China y la fabricación de un modelo de triciclo de la firma Trichet que se fabrica en Hungría.
El Grupo Smoby representa una peculiaridad en el sector de juguete por el volumen de crecimiento de su facturación en España. Romera estima que la facturación crecerá un 19% a lo largo del presente ejercicio, arrastrada esencialmente por la demanda del mercado nacional, y superará los 40 millones de euros.
El conjunto del sector estima un alza de ventas en España en torno al 4% y celebraba esta semana un ligero repunte de las exportaciones de apenas medio punto durante el mes pasado tras años de sucesivas caídas.
La filial del grupo francés consolidó su presencia en España con la compra de juguetes Picó y, posteriormente, de Unice. Smoby compró la empresa Majorette, el segundo fabricante de juguetes francés, a principios de 2005. Romera estima que el negocio de Majorette aportará en torno a cinco millones de euros a la facturación de la filial española de Smoby, cerca del 14% del total.
La compra de Berchet, a mediados de año, también repercute en la facturación directa de Smoby en España. Berchet factura algo más de 130 millones de euros en todo el mundo, de los cuales seis corresponden al mercado español. Pero la fabricación de toda la gama de triciclos de Berchet en Ibi multiplicará las cifras de la filial española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.