Sicilia, Morente y Goytisolo añaden una página más a 'Las mil y una noches'
Un concierto, una exposición y un curso literario desvelan nuevos matices del mítico libro
Música, pintura y literatura integran el proyecto multidisciplinar sobre Las mil y una noches, organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex). La exposición, con 120 obras de José María Sicilia, en las que resume su trabajo en la última década, se clausura el 22 de enero, pero esta semana su trabajo se ha visto arropado en la capital canaria por un concierto del cantaor Enrique Morente y un taller literario que ayer cerró el escritor Juan Goytisolo sobre el valor del cuento y la tradición oral.
Sicilia (Madrid, 1954) ha difuminado sus flores para acercarse a una obra que Goytisolo (Barcelona, 1931) considera como la semilla de la literatura universal -"el más hermoso jardín es un armario lleno de libros"- y Morente (Granada, 1942) se ha inspirado en los cuentos que Sherezade narraba cada noche para conseguir salvar su vida para acercarse desde el cante jondo.
Los tres creadores han mostrado esta semana su visión sobre la obra más importante de la literatura oriental, pero en los tres casos se trata de una nueva relectura del "libro de la vida" en el que ya han trabajado anteriormente. El proyecto tendrá continuación: el próximo mes de febrero se llevará a Jordania y Egipto, y el día 21 de enero se repetirá la actuación de Enrique Morente en Tenerife.
Un libro vivo
Alicia Chillida, directora del CAAM y comisaria de la muestra Las mil y una noches, contaba ayer que un proyecto de estas características demuestra que "el libro sigue vivo y que cada día se escriben nuevas páginas" sobre una obra literaria dedicada a potenciar la palabra y la imaginación". La relación de la directora del CAAM, con Sicilia comenzó en 1997 con una exposición que se realizó en Madrid, en el Palacio de Velázquez; y continuó en el 2002 en la ciudad holandesa de Haarlem, donde se realizó una muestra en el Frans Hals Museum de Holanda sobre Las mil y una noches. También allí Enrique Morente, dentro del mismo proyecto, interpretó algunas de sus canciones en una catedral. La exposición fue dirigida entonces por Alicia Chillida (sobrina del escultor) y, a partir de ahí, el tema quedó abierto a nuevas colaboraciones.
La relación de Sicilia con el libro surgió por casualidad hace una década, cuando trabajaba en un proyecto sobre los coranes y se encontró con una versión antigua de Las mil y una noches sobre la que ha trabajado en todo este tiempo como si fuera "un jardín de fondo". Las 120 obras del pintor expuestas ahora en el CAAM integran escultura, instalación, pintura, dibujo y obra gráfica, y reflejan distintas interpretaciones o evocaciones de los mitos y sueños contenidos en el libro. Su visión personal no se ciñe al texto, pero refleja la luz, los sueños, el sexo y el color que desprende el relato literario. La muestra, además de obras creadas expresamente para la exposición, reúne parte del trabajo del pintor de las series tituladas La luz que se apaga y Las mil y una noches, procedentes de diversas instituciones, así como galerías internacionales y de la propia colección del autor.
Pero la colaboración de Sicilia en éste caso no se ha ceñido a su trabajo pictórico. Ha creado una escenografía para acompañar la actuación de Enrique Morente. El cantaor estrenó el pasado miércoles en el auditorio Alfredo Kraus, nuevas canciones inspiradas en el libro en un escenario sobre el que se proyectó una película que tiene como base los dibujos del artista. Sobre la caja del escenario que acogió a Morente y sus músicos -acompañado a la guitarra por El Niño Josele y José Ruiz a la percusión- se pudo ver un tapiz que palpitaba y que se transformaba en eclipse, laberinto o profusión de flores.
En ese escenario, el cantaor presentó temas inspirados en el en el cante jondo y en letras casi tan antiguas como el libro. El concierto se recogerá en un DVD, y el catálogo de la muestra incluye dos canciones del cantaor: Soleá para un pintor: Sicilia, basada en una letra popular, y Primer boceto para una canción, de una letra de San Juan de la Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.