El Gobierno catalán logra la adhesión de más de 700 entidades y 500 ayuntamientos al nuevo Estatut
"El Estatut tiene un amplio apoyo ciudadano" en Cataluña que contrarresta "los ataques" a los que se ve sometido. Así interpretó ayer el consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, las adhesiones de 725 entidades y 500 ayuntamientos que ha recibido la campaña impulsada por el Gobierno catalán a favor del proyecto de reforma.
Joan Saura dio a conocer una lista de apoyos al Estatut, entre los que destacan casi todas las universidades catalanas, el Colegio de Abogados de Barcelona y los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Unió de Pagesos. La mayoría de entidades que defienden la campaña que la Generalitat lanzó en octubre son colectivos culturales y hasta asociaciones de jubilados y casas regionales.
El consejero anunció que tan sólo se trata de un primer balance, que "tendrá continuidad después de las fiestas de Navidad" porque el proceso de adhesiones sigue en marcha. Hasta el momento, se han contabilizado 240.000 descargas del texto sólo en la web del departamento que encabeza Saura.
La Generalitat pretende además "hacer un trabajo capilar de explicación del contenido" del texto por el conjunto de España, con "charlas en las universidades", aunque no existe ninguna campaña formal de captación de apoyos. El consejero aprovechó "el interés" que despierta la reforma para reclamar a la sociedad catalana "diálogo" y "serenidad" frente a la "crispación que promueve el PP", al que acusó de "romper" las reglas democráticas.
Cataluña como nación
En pleno proceso de negociación estatutaria, los grupos de Esquerra Republicana e Iniciativa en el Parlament aceptaron ayer que el Estatut fusione en un mismo artículo el reconocimiento de Cataluña como nación con la afirmación de que se constituye como comunidad autónoma, tal como proponía el PSC. En el actual proyecto, ambas definiciones están separadas en dos apartados distintos.
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, señaló que no hay que desplazar al preámbulo el término nación ni retirarlo del articulado y el presidente de su partido, Josep Lluís Carod, reconoció que "hay que pactar", aunque no se "resigna" a que Cataluña se defina como nación.
El Parlament aprobó ayer, en comisión, con los votos a favor de CiU y ERC, que el Estatut se pueda retirar de la tramitación en las Cortes por mayoría absoluta. No obstante, los republicanos mantienen su intención de que sean los cuatro grupos que lo apoyaron, que suman más de dos tercios, los que decidan tal supuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Saura
- Joan Ridao Martin
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Josep Lluís Carod Rovira
- Debates parlamentarios autonómicos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia