_
_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes dedicará una exposición al arte de Malévich

La programación de 2006 incluye una muestra del barroco sevillano

El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicará la exposición temporal del próximo verano al artista de la vanguardia rusa Kasimir Malévich, que contará con un centenar de obras que recorrerán sus diferentes etapas creativas. La programación de 2006 del museo bilbaíno incluirá también De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla y muestras en torno a la obra de los pintores vascos Eduardo Zamacois y José Ramón Morquillas.

La exposición de Malévich (Kiev, 1878-Leningrado, 1935) mostrará obras de su etapa suprematista -incluido el emblemático Cuadrado negro-, pero arrancará de composiciones anteriores y llegará hasta el retorno del artista a la figuración y a la representación de campesinos al final de su vida. La selección de obras abarcará también los dibujos preparatorios de la ópera futurista Victoria sobre el sol y proyectos arquitectónicos. La muestra de Malévich podrá verse en La Pedrera, en Barcelona, entre marzo y junio de 2006, antes de su presentación en Bilbao, donde coincidirá con la exposición Rusia, que presentará en Museo Guggenheim con obras que avanzan desde los iconos medievales hasta el arte contemporáneo ruso.

La programación de 2006 comenzará en el Museo de Bellas Artes con la inauguración de De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, el próximo mes de marzo. Esta exposición, coproducida con la Fundación Focus-Abengoa, se exhibe actualmente en el hospital de los Venerables, en Sevilla. Son más de 60 pinturas de Francisco de Herrera el Viejo, Velázquez, Ribera, Alonso Cano, Luis Tristán, Zurbarán y Caravaggio, entre otros artistas. La exposición presenta obras clave para comprender cómo Sevilla, una ciudad cosmopolita y pujante en el primer cuarto del siglo XVII, sirvió de escenario para un cambio artístico fundamental, en el que se mezclaron las aportaciones de la pintura flamenca con la influencia italiana para impulsar una etapa de gran vigor creativo.

El museo bilbaíno presentará el próximo otoño la pintura de Eduardo Zamacois (Bilbao, 1841-Madrid, 1871), "el pintor que inicio la escuela vasca", en palabras de su director, Javier Viar, confrontada con otros dos artistas de su entorno más cercano: su amigo Mariano Fortuny (Reus, 1838-Roma, 1874) y su maestro francés Ernest Meissonier (Lyon, 1815-París, 1891).

El museo continuará el programa El papel del arte, dedicado a la obra sobre papel, con una monográfica del artista británico John Martin, una de las voces más importantes del romanticismo, que se exhibirá de julio a octubre de 2006. La programación del próximo año se cerrará con una exposición de José Ramón Morquillas (Barakaldo, 1947) que lanzará sus críticas sociales y culturales a través de instalaciones que combinan pintura, escultura, fotografía y otros medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_