La Casa Blanca investiga pagos a la prensa para dar una imagen positiva
"Estamos muy preocupados", admitió ayer Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, ante las informaciones que aseguran que el Departamento de Defensa ha pagado a una agencia para que garantice la publicación de artículos en la prensa iraquí en los que se pinte un panorama optimista de la situación. El portavoz dijo que se está tratando de obtener "más información del Pentágono". Es casi la misma respuesta que dio el portavoz del Pentágono, pero trasladando la responsabilidad a Bagdad.
En declaraciones ayer a los periodistas en la capital iraquí, uno de los portavoces de Defensa, el general Rick Lynch, no contestó directamente, pero dijo que el líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri le ha dicho a su jefe en Irak, Abu Musab al Zarqaui: "La mitad de la guerra es la batalla de los medios de comunicación". Según Lynch, Al Qaeda miente a los iraquíes y el Ejército de Estados Unidos no lo hace. En la cadena de televisión ABC, el general Peter Pace, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, dijo que no sabía nada del asunto.
El diario Los Angeles Times -seguido después por The Philadelphia Inquirer y The New York Times- aseguró que "dentro de la ofensiva informativa sobre Irak, Defensa paga en secreto a periódicos iraquíes para que publiquen relatos escritos por soldados estadounidenses, en un intento de mejorar la imagen de la misión de EE UU en Irak".
Los artículos, según el diario, se traducen al árabe y se canalizan a la prensa iraquí a través de una agencia de relaciones públicas, el Grupo Lincoln. Las historias hablan del trabajo de reconstrucción y "denuncian a los insurgentes". En una, citada por The New York Times, se rechazan las críticas contra "la manera en la que nosotros, los iraquíes, tomamos decisiones sobre lo que es bueno para nuestro país", se cita a Mahoma y se aboga por un Irak unido y no violento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.