_
_
_
_
_
Reportaje:ACCIDENTE EN LA VISITA A MÓSTOLES

Poca potencia en un mal sitio

Los pilotos creen que el helicóptero iba al límite de sus prestaciones y que no se debió elegir una plaza de toros tan pequeña como helipuerto

Jorge A. Rodríguez

El helicóptero Bell 206-L4T (Twin Ranger), el que se estrelló ayer en Móstoles con Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre a bordo, estaba en perfecto estado de revista, pero despegó "al límite de sus prestaciones de potencia y capacidad" y, además, se elevó desde un helipuerto improvisado, rodeado de obstáculos. "Ha sido un milagro que no haya pasado nada, porque con las turbinas a 700 grados, lo normal hubiera sido que saltase una bola de fuego", afirma Mariano Aguilera, presidente de la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicópteros (Apythel). Aguilera se pregunta: "¿Quién fue el ignorante que eligió una plaza de toros para despegar?".

Los expertos están convencidos, a la vista de las imágenes, de que el aparato sufrió "pérdida de potencia" en uno de sus motores (dos Allison de 450 caballos), que dificultó la elevación en vertical (estacionaria, que requiere la máxima potencia) y le llevó a hacer una "guiñada" (un giro sin control). La opción de escape era tomar velocidad hacia delante para buscar sustentación traslacional. "Eso es imposible dentro de una plaza de toros. Habría chocado contra las gradas. En Cuatro Vientos, que es donde tiene su base, no habría ocurrido", afirma Aguilera.

El aparato se alquiló por 450.000 euros, por un procedimiento negociado y sin publicidad
Más información
Rajoy abandona el hospital donde fue ingresado tras el accidente de helicóptero
Un primer informe dice que el piloto decidió despegar de la plaza de toros de Móstoles
Los dueños del helicóptero atribuyen el accidente de Rajoy y Aguirre a un cambio súbito del viento

"Un aparato como los que tienen la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional, los Augusta 109 Power, con una calificación Performance 1, pueden despegar de este tipo de sitios, incluso si tienen pérdida de potencia en un motor. Pero éste, con Performance 2, no, porque sólo puede seguir si ha alcanzado los 35 metros de altura y 40 kilómetros de velocidad. Además, iba al límite de prestaciones y había viento. Es como volar en un Renault 4 de 1975", agrega.

El Bell tiene autonomía de vuelo de dos horas y 40 minutos y puede cargar 742 kilos. Es biturbina debido a que los helicópteros de un solo motor no pueden operar sobre ciudades de más de 50.000 almas. El helicóptero tiene capacidad para un piloto y seis tripulantes. Ayer iban seis personas, pero el aparato había hecho un vuelo de prueba con el mismo número de personas sin problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aparato, perteneciente a la compañía Helisureste (Helicópteros del Sureste), está arrendado por la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, dirigida por su vicepresidente segundo, Alfredo Prada. La adjudicación (negociada y sin publicidad) fue por 450.045 euros, para un servicio de 250 horas al año en favor de las Bescam de Móstoles, los policías municipales que paga en parte la Comunidad. Es la única policía local con helicóptero.

El aparato, según Helisureste, fue fabricado en 1994 y tenía en vigor "todos los certificados y permisos". Fue revisado el 5 de agosto al cumplir 2.035 horas de vuelo. Helisureste aclara que el certificado de aeronavegabilidad, firmado anteayer por la Dirección General de Aviación Civil, "está en vigor hasta el 5 de septiembre que viene" y que el piloto tiene su título desde noviembre de 1991, y cuenta con "2.490 horas de vuelo".

Apythel y el sindicato de pilotos Sepla coincidieron en exigir a Aviación Civil mayor control sobre el sector, especialmente sobre Helisureste. Ésta sufrió cuatro accidentes en 2004, "uno con un muerto y cuatro heridos graves", según el Sepla. La empresa admite un accidente y el resto los califica de incidentes (sin víctimas). El accionista mayoritario de Helisureste y de Helicsa es el grupo Inaer, cuyo presidente es Antonio Domínguez Arqués. Dicho grupo controla el 80% del negocio español de los helicópteros, directamente (65%) o mediante acuerdos (UTE).

El aparato accidentado, matrícula EC-HCT, fue rechazado en Baleares, por hacer servicios nocturnos de ambulancia sin tener condiciones para ello. En Madrid estaba previsto que sólo volara de día. Izquierda Unida registró ayer una pregunta en la Asamblea de Madrid sobre qué servicios de seguridad cubre el helicóptero de las Bescam. El diputado Luis Suárez Machota cree que ayer el aparato "fue cedido de alguna manera, con alguna forma jurídica, al PP, que tenía convocado un acto de partido". Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, y Jaume Matas, presidente popular de Baleares, suelen utilizar aparatos de Helisureste en sus viajes privados.

Arriba, momento del despegue del helicóptero. Abajo, el aparato gira sobre las gradas momentos antes de caer.
Arriba, momento del despegue del helicóptero. Abajo, el aparato gira sobre las gradas momentos antes de caer.EFE
El Bell 206 destrozado en el suelo.
El Bell 206 destrozado en el suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_