_
_
_
_
_

Los dueños del helicóptero atribuyen el accidente de Rajoy y Aguirre a un cambio súbito del viento

La empresa admite que, al salir de la zona resguardada, el aire golpeó de forma imprevista la cola del aparato

La empresa Helisureste ha elaborado un informe interno en el que atribuye el accidente sufrido el pasado día 1 por el helicóptero Bell 206-L4T (Twin Ranger) en el que viajaban el presidente del PP y la presidenta de Madrid, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, a un "cambio súbito de la dirección e intensidad del viento".

Más información
Poca potencia en un mal sitio
Rajoy abandona el hospital donde fue ingresado tras el accidente de helicóptero

En su día, los expertos de la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicópteros (Apythel) ya apuntaron a que el helicóptero, que estaba en perfecto estado de revista, despegó "al límite de sus prestaciones de potencia y capacidad". A este error se sumó que se elevó desde un helipuerto improvisado, rodeado de obstáculos, como es la plaza de toros de Móstoles. Según se explica un comunicado remitido esta tarde por esta compañía, que es la propietaria de la aeronave, dicho documento, elaborado por su Comité de Seguridad, se basa en los vídeos recabados tras el suceso y en la declaración del piloto de la aeronave y fue realizado "antes de poder analizar los restos del helicóptero y sus motores".

El accidente "se debió probablemente a un cambio súbito de la dirección e intensidad del viento, tal y como la compañía avanzó en un comunicado el pasado 2 de diciembre", explica Helisureste, que advierte a continuación de que las conclusiones definitivas sobre el asunto serán las que dictamine "el informe técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil" (CIAAC), dependiente del Ministerio de Fomento. La nota asegura que el piloto había efectuado una hora antes del siniestro el mismo despegue desde la plaza taurina con el mismo número de ocupantes y viento prácticamente en calma (cinco nudos) sin que se registrara ninguna incidencia. Explica que a las 12.00, según datos del Aeropuerto de Cuatro Vientos, el viento pasó a 12 nudos (22 kilómetros por hora), con rachas que podían alcanzar los 20 nudos (37 Kilómetros) y que en el momento del accidente "podría haber sido superior a 15 nudos", con tendencia creciente.

Viento "racheado o turbulento"

Con esas condiciones, el piloto despegó con rumbo de 70 grados basándose "en la percepción de la dirección e intensidad del viento" que tenía desde el interior de la plaza y, al superar el recinto, la aeronave sufrió la acción del viento de forma imprevista en la cola del aparato. "El hecho de encontrarse en un área confinada para el viento y efectuar un despegue vertical, según se observa en las imágenes filmadas, hizo que el viento le apareciese de forma imprevista para el piloto, en la cola del helicóptero, cuando éste se elevó por encima de los tendidos y fuera del efecto suelo", asegura Helisureste.

El viento en cola, que pudo ser "racheado o turbulento" debido a que procedía de la parte más alta de la plaza, "pudo producir una pérdida de eficacia en el rotor de cola y provocar la inmediata pérdida de sustentación del aparato", según la compañía aeronáutica. El informe señala que en el descenso el viento provocó un giro a la derecha del helicóptero y el impacto sobre el muro exterior de la plaza cuando el piloto intentaba tomar tierra en la zona libre del exterior, realizando un aterrizaje de emergencia, "cayendo a tierra y volcando sobre el lado izquierdo".

Tras sufrir el impacto contra el suelo, el piloto cortó el suministro de combustible y de electricidad de la aeronave en cumplimiento de la normativa vigente para este tipo de situaciones. Helisureste concluye su comunicado asegurando que es un grupo aeronáutico destacado "por su carácter pionero a la hora de iniciar y desarrollar todo tipo de servicios aéreos" y recordando que tiene las certificaciones PART -145, ISO 9001 e ISO 14001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_