Rajoy abandona el hospital donde fue ingresado tras el accidente de helicóptero
El líder de la oposición ha afirmado que va a "a seguir dando guerra en la buena dirección"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recibido esta noche el alta en el hospital de Móstoles donde fue ingresado tras el accidente de helicóptero que sufrió ayer cuando viajaba con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que resultó ilesa. A su salida del centro hospitalario ha declarado que seguirá "dando guerra en la buena dirección".
El líder de la oposición, que permaneció durante doce horas ingresado, sufre una rotura y una luxación en el tercer y cuarto dedos de la mano derecha respectivamente. Al abandonar el centro hospitalario ha dicho que el equipo médico le ha recomendado reposo, por lo que ha decidido suspender todos los actos previstos para hoy.
El accidente
El helicóptero de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en el que viajaban Rajoy y Esperanza Aguirre junto con el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, un cámara de Antena 3, un policía y un piloto, estaba intentando despegar desde la plaza de toros de Móstoles pasadas las 12.30 horas de ayer cuando se desplomó junto al edificio.
Por razones que se desconocen, el piloto perdió el control y el aparato se desplomó de costado en la calle, ya fuera de la plaza de toros, desde unos ocho metros de altura. En el lado que quedó más cerca del suelo viajaban un cámara de televisión y el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, mientras que los dos políticos del PP se encontraban en el lado opuesto.
De inmediato, las personas que estaban la zona sacaron del aparato a los ocupantes a través de una puerta lateral, según informa Pilar Marcos. Una vez rescatados, el piloto de la aeronave y Rajoy fueron los primeros en ser trasladados al Hospital de Móstoles, y más tarde acudieron al centro Esperanza Aguirre y el alcalde de la localidad, Esteban Parro, que llevaba el traje rasgado y la camisa manchada de sangre.
Hasta el hospital donde permanece ingresado el líder de la oposición acudieron varios miembros del Partido Popular para interesarse por la salud de los ocupantes del helicóptero. El otro herido ha sido el cámara de Antena 3, que ha sufrido un esguince en un tobillo.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias dotaciones del SUMMA 112 y de la Policía Local de Móstoles, así como dos ambulancias de la Cruz Roja y tres vehículos del Servicio de Bomberos. Fuentes del SUMMA 112 explicaron que lo primero que hicieron al llegar fue desconectar las baterías del helicóptero, para evitar posibles incendios como consecuencia del combustible derramado.
"Estoy viva y entera"
Tras la alarma inicial, Aguirre compareció ante los medios de comunicación. "Nos podíamos haber matado, pero estamos bien", ha dicho Esperanza Aguirre, mientras que Rajoy ha afirmado que se encontraba bien y que sólo había sufrido un golpe en un dedo.
"Estoy viva y entera, como el alcalde, como el presidente, como el piloto, como el cámara y el copiloto", afirmó la presidenta tras bajar del aparato por su propio pie. Rajoy y Aguirre acababan de efectuar, en el momento de producirse el accidente, una visita a las dependencias de las BESCAM en la localidad madrileña, e iban a sobrevolar el municipio para demostrar el funcionamiento de esta unidad.
El aparato siniestrado es un Bell 206 Twin Ranger, de fabricación estadounidense, y fue presentado el pasado mes de enero como la primera aeronave de apoyo a las BESCAM. Se trata de una modificación del modelo original, que sólo cuenta con una turbina, mientras que este aparto monta dos. Con base en el cercano aeródromo de Cuatro Vientos, estaba pilotado por un experto de la empresa a la que la Comunidad de Madrid tiene adjudicado este servicio, y a él le acompañaba en todo momento un policía de las BESCAM.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue informado durante la reunión que mantenía en Roma con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, del accidente, y llamó poco después por teléfono a Mariano Rajoy para interesarse por su estado.
Restos por toda la zona
Un vecino de la localidad de Móstoles que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Toros en el momento en el que cayó al suelo el helicóptero en el viajaban Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre afirmó que las aspas del aparato salieron disparadas contra varios coches que estaban en la zona.
En declaraciones a Telemadrid, el vecino explicó que él se dirigía a la parte trasera de la Plaza de Toros cuando oyó un fuerte impacto y pudo ver las aspas del helicóptero chocando contra varios vehículos. Además, una parte del helicóptero quedó a escasos metros de su coche.
El aparato estaba "en perfecto estado", según la Comunidad de Madrid
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha asegurado que el helicóptero siniestrado esta mañana en el que viajaban el líder del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, estaba "en perfectísimas condiciones".
Prada ha subrayado que se ha puesto en contacto con los responsables de la empresa encargada de las revisiones del aparato y que éstos le han comunicado que los controles a la aeronave son diarios. En este sentido, ha precisado que el helicóptero había hecho una prueba esta misma mañana sobrevolando varios municipios con cinco agentes de las BESCAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.