Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACCIDENTE EN LA VISITA A MÓSTOLES

Borrell pide disculpas por una broma sobre el accidente

El Rey, el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, telefonearon a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre para interesarse por su salud y transmitirles su apoyo tras al accidente que ambos sufrieron. También los presidentes autonómicos, varios ministros, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, la presidenta del Tribunal Constitucional, el presidente de la Conferencia Episcopal y diversos alcaldes telefonearon a los accidentados para expresarles su solidaridad y simpatía. Pero la polémica quedó servida por una broma del presidente del Parlamento Europeo, el español José Borrell, que quedó grabada, y por la que éste pidió disculpas.

Borrell mantenía un encuentro informal con un grupo de periodistas de Aragón cuando la noticia le llegó a través de su teléfono móvil. Se sorprendió por el hecho de que el accidente se hubiera producido en una plaza de toros y exclamó: "Eso les pasa por ir a los toros en helicóptero". La frase llegó pronto a las radios y a los teletipos. Borrell hizo público un comunicado en el que aseguró que sólo pretendía "desdramatizar", que era "sólo una broma", y que quería hacer "publicas las disculpas" que ya había presentado a Rajoy y a Aguirre "en privado".

- Zapatero. El presidente del Gobierno habló por teléfono con Rajoy y se congratuló después, en conferencia de prensa, de que el accidente no tuviera consecuencias. Zapatero telefoneó en dos ocasiones al líder de la oposición. No pudo hablar con él al primer intento, pues Rajoy estaba siendo atendido de su lesión en la mano. "He podido ver las imágenes y podemos estar todos de enhorabuena porque las consecuencias han sido mínimas", aseguró ante los periodistas.

- ERC. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, se congratuló "sinceramente" de que Rajoy y Aguirre salieran "indemnes" del accidente. Aseguró que se alegra que "todo haya quedado en nada, tan sólo en un susto importante". El presidente de esa formación, Josep Lluís Carod Rovira, añadió que espera que estén "bien de salud" y que puedan "reincorporarse rápidamente a hacer su aportación a la cultura democrática".

- Izquierda Unida. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, remitió sendas cartas a Rajoy y a Aguirre expresando su satisfacción por el hecho de que el accidente haya quedado en un susto, sin daños personales.

- PSOE. La dirección socialista expresó a través de un comunicado su alivio por "el desenlace afortunadamente sin consecuencias graves" del accidente. Su secretario de Organización, José Blanco, telefoneó al secretario general del PP, Ángel Acebes, y le manifestó su alegría porque todos quedaran ilesos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2005