Los especialistas denuncian la falta de recursos para cuidados paliativos
Especialistas reunidos ayer con ocasión de la reunión de la recién creada Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa (SVMP) destacaron ayer la falta de recursos específicos destinados por la sanidad valenciana a atender a las personas que atraviesan el tramo final de su enfermedad.
La presidenta de la sociedad, María Victoria Espinar, comentó que existen especialistas en atención primaria y especializada que trabajan en la atención a enfermos terminales, aunque muchas veces sin estar enmarcados en unidades específicas. Para tratar esta cuestión, regular los recursos existentes y desarrollar esta atención, Espinar comentó que se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para elaborar un plan autonómico de cuidados paliativos.
Con motivo de la primera jornada que celebra la SVMP bajo el lema Todos... cuidando el final, Espinar presentó la Guía práctica de cuidados paliativos en atención domiciliaria, acompañada por sus autores, los responsables de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, Manuel Hernández, y de Urgencias del Hospital General de Valencia, Aurelio Baixauli. En la guía, dirigida a personal sanitario en general, se abordan aspectos como la rotación de fármacos opioides para estos enfermos o la formación y acreditación en estos servicios, entre otros aspectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.