_
_
_
_

El IVVSA tiene acabadas 642 VPO de un total de 3.371 en producción

El Instituto Valenciano de la Vivivenda (IVVSA), dependiente de la Consejería de Territorio, ha puesto en marcha desde el inicio de legislatura 3.371 viviendas de protección oficial, de las que 642 están acabadas, 1.253 cuentan con la calificación provisional y otras 2.000 dispondrán de ésta en breve, según datos facilitados ayer por el gerente, José Fermín Doménech. El gerente añadió que hasta 1995, coincidiendo con la etapa de gobierno socialista, el IVVSA sólo construyó 818 viviendas protegidas y entre 1996 y 2002, ya con los gobiernos presididos por los populares Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, el instituto de la Generalitat acabó 1.572 pisos de protección oficial. Doménech admitió que el número de viviendas acabadas en 2004, más de 6.000, es uno de los más bajos. "Pero aún así seguimos siendo la tercera autonomía que más viviendas hace", puntualizó.

Éstos fueron sólo algunos de los datos presentados ayer por el equipo de la Consejería de Territorio y Vivienda que, con su titular Rafael Blasco a la cabeza, salió a responder el informe presentado el pasado martes por el síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, sobre la escasez de VPO. El síndic aseguró, a partir de datos sacados de la consejería y del colegio de arquitectos, que sólo un 6% de las viviendas que se construyen son protegidas. Del Rosal criticó el escaso apoyo de los ayuntamientos y de la consejería a la VPO y manifestó que Territorio puso "bastantes obstáculos" a la hora de facilitar los datos que pidió.

Informe "poco contrastado"

Ayer Blasco, tras matizar que no pretendía polemizar con el síndic, sí dijo que su informe estaba "poco contrastado" y había generado "alarma social". Blasco echó mano de los datos que el Ministerio de Vivienda tiene en su web oficial, para defender el número de actuaciones de VPO. Según explicó la secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, el porcentaje de pisos protegidos desde mayo de 2003 hasta este mes en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 11,3% de las viviendas construidas. "De los 180.046 pisos edificados, más de 20.000 son protegidos", manifestó Serrano.

El consejero Blasco citó también el último Plan de Vivienda (2002-2004), donde la comunidad autónoma tenía como objetivo 31.954 actuaciones de diferentes tipos de protección, y ha sacado adelante 54.504 (un 170% de lo previsto) gracias sobre todo al traspaso de VPO ya existente a otros propietarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_