_
_
_
_

El MNAC convoca un concurso internacional para elegir nuevo director

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hizo públicas ayer las bases de la convocatoria internacional que ha lanzado para elegir al nuevo director o directora del centro tras la renuncia de Eduard Carbonell, que ocupó el cargo desde 1994. Las bases, que pueden consultarse en la web del museo (www.mnac.es), explican que el nuevo director deberá ser especialista en historia del arte y haber acreditado su experiencia en cargos de responsabilidad en el ámbito museístico. También tendrá que demostrar su "capacidad de liderazgo" y de " comunicación y negociación" y conocer el castellano, el inglés y el catalán. Si no se conoce este último idioma se dará un plazo para aprenderlo.

La remuneración no se especifica, pero "será la equivalente a los estándares de los museos internacionales de características parecidas al MNAC y se fijará en función de las capacidades y características del candidato". El contrato será de un mínimo de cinco años renovables y la incorporación se prevé para principios de 2006.

Los interesados deberán presentar su currículum vitae al museo y en una primera fase se analizarán por una comisión internacional de expertos. Las personas seleccionadas pasarán a una segunda fase en la que habrá entrevistas personales y la posibilidad de presentar una memoria. La comisión estará integrada, además de por representantes del consorcio que rige el museo, por Neil MacGregor, director del British Museum; Serge Lemoine, presidente del Musée d'Orsay de París; Ana Maria Petrioli, ex directora de la Galleria degli Uffizi de Florencia, y Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Este sistema de elección es poco frecuente en las instituciones públicas españolas -destaca el caso de la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma, que ha elegido a sus dos últimos directores por este sistema- en las que predominan los nombramientos políticos. El concurso ha sido motivo de reclamación por parte de los profesionales. Con motivo del relevo en el Museo Thyssen de Madrid, Francesca Thyssen reclamó este sistema aunque no fue secundada por el resto de patronos por lo que la elección de Guillermo Solana se realizó en el interior del patronato. Más recientemente, con motivo de la destitución de Miguel Fernández-Cid al frente del Centro Galego de Arte Contemporáneo, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) reclamó también que "los nombramientos de los responsables de los museos y centros de arte se basen en concursos públicos, evaluados por comisiones técnicas y atendiendo al desarrollo de un programa que sea el que establezca las líneas de actuación de la institución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_