_
_
_
_

Dora García cuenta en vídeos y 'performances' 'Todas las historias'

"Un hombre recita en voz alta todas las historias del mundo". Es el comienzo del argumento de una de las performances de Dora García (Valladolid, 1965), que junto a sus vídeos presenta en el Museo Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52, www.museoreinasofia.mcu.es, hasta el 8 de enero). Con el título de Todas las historias, la artista ha reunido un festival con sus piezas de los últimos cinco años, que se han visto en la galería Juana de Aizpuru, de Madrid, y en museos, como el Musac de León.

El Espacio Uno del Reina Sofía es el lugar del festival, con el pase de ocho vídeos, según el horario indicado en la sala, y la realización de otras tantas performances, cuyos argumentos aparecen contados en la pared con sus horarios, y que pueden trasladarse también a otros espacios del museo.

"No invención sino recolección", señala Dora García sobre el origen de las historias, que proceden de películas, Internet, periódicos o recreadas, que se pueden consultar en http://www.doragarcia.net /insertos/todaslashistorias/index.htm). Además de en la Red, la relación de las 2.800 historias de menos de cinco líneas de texto está en formato weblog, en vídeo, performance y en libros, cuyo tercer volumen aparece con motivo de la exposición en el Reina Sofía.

En las performances intervienen 29 actores, que celebran en varios lugares del museo. La relación directa con el público y el museo como institución es uno de los argumentos del trabajo de Dora García, planteado como "una negociación entre la representación y la realidad".

Varios títulos del proyecto plantean las reacciones y los límites del espectador de un museo y el mensaje enviado por el artista a través de los intérpretes o con el mayor control de los vídeos, que documentan las propuestas o como piezas independientes, con una duración de segundos o de sesenta minutos. "Para ver todo el conjunto, poder analizar lo real y lo contingente, el visitante tendría que vivir en el museo, como hacen los trabajadores, pero no voy a pedir esa devoción", declara la artista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_