Entrevista:MARISOL YAGÜE | Alcaldesa de Marbella

"Están cortando la cabeza a este pueblo"

La alcaldesa de Marbella (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1952) intenta mantener las competencias urbanísticas, pese a la ofensiva de la Junta.

Pregunta. La Junta dice que le ha impugnado tantas licencias como a Jesús Gil en 12 años.

Respuesta. En estos dos años no he dado más de 500 licencias, mientras que antes se daban 11.000 por año. Han bajado casi un 80%. La Junta dice que ha impugnado esas licencias, pues muy bien, esas licencias son del año 1996, 1997 y de ahí en adelante hasta el 2003, en que nosotros entramos. Tenían que haber impugnado esas licencias antes, cuando había otras Corporaciones. Han sido torpes y lentos. Reto al señor [Manuel] Chaves [presidente de la Junta] a que, si tiene una licencia que yo haya dado y que sea contraría al plan del 1986 [el único vigente] que la saque y la lleve al juzgado, pero que no diga que está impugnando.

Más información

P. ¿Ha imcumplido la petición de Obras Públicas de revisar las licencias ilegales?

R. Ahora que esas viviendas están habitadas quieren que yo las revise. Cómo voy a revisar nada si estoy redactando un Plan General donde ellos mismos han dicho que iban a legalizar el 85%. No entiendo. El señor Ruiz Povedano (delegado provincial de Obras Públicas) y el señor Chaves están diciendo esto porque están nerviosos por dos motivos. Porque están desbordados con la metedura de pata de la señora consejera [de Obras Pública, Concepción Gutiérrez] y quieren desviar la atención como sea. Y en segundo lugar porque no tienen candidato y este ha sido el punto de partida para iniciar su campaña.

P. Antes decía que el avance del PGOU de González Fustegueras era idílico y ahora lo tacha de chapuza, ¿qué le ha hecho cambiar de opinión?

R. Es ideológico, idílico. Que dejen 80 metros por habitante cuando la Ley te permite 20 metros es una maravilla, pero eso no existe en ninguna parte del mundo, a no ser en países subdesarrollados. Nosotros nos vamos en el plan a casi 70. Quieren que no haya crecimiento, que aquí no se construya ni se haga nada más. Están cortando la cabeza a este pueblo.

P. ¿Cuáles es la situación actual?

R. Los promotores se están yendo a la costa de Levante y a otros municipios de Andalucía, a otras provincias. Ya no vienen las 60.000 personas que venían a trabajar, no hay construcción y, encima, como no damos licencias de primera ocupación las viviendas que están hechas tampoco las pueden vender. La gente se está arruinando y desde luego yo no voy a pasar a la historia como la alcaldesa que ha parado la ciudad, eso que lo tengan clarísimo quien lo tenga que tener. Desde Málaga, hasta Sevilla, Madrid y si quieren hasta los Pirineos. Lo tengo muy muy claro.

P. Ha dicho que va a poner toda la maquinaria jurídica del Ayuntamiento en marcha para impedir que se retiren las competencias urbanísticas a Marbella

R. Iremos adonde tengamos que llegar. El Ayuntamiento no se va a quedar con los brazos cruzados. Sin razón no nos van a quitar las competencias, y como el equipo de gobierno está convencido que no tienen ninguna razón para hacer lo que están haciendo lo pelearemos hasta el último resquicio legal

P. El presidente de la Junta sostiene que ha habido una sistemática violación de la normativa

R. ¿He hecho yo algún convenio que al señor Chaves no le guste?, creo que no. ¿He hecho algo en el Plan General que al señor Chaves no le guste?, creo que no. Cuando salga esta Ley tendrá que decir que es lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Marbella y en el equipo de gobierno que a él no le guste, por qué no se queda con la disciplina urbanística o con las licencias. La postura cómoda es vamos a quitar esto, vamos a llegar de salvadores de la patria. El Plan General que se está haciendo porque este equipo de gobierno lo ha puesto en marcha.

P. Partido Popular e Izquierda Unida piden de nuevo la disolución.

R. Disolución por qué. A Izquierda Unida no les escucha nadie, a esos no les hago ni caso. En cuanto al PP, cuando nosotros entramos estaban gobernando, por qué no empezaron a tramitar la disolución, porque no se podía. La moción de censura la amparaba la Ley, lo mismo que en otros municipios como en Gibraleón, y ahí no se habla de disolver, aquí ¿por qué? La disolución ya me parece de risa a estas alturas y después de un año y medio un equipo de gobierno asentado, en minoría pero sacando temas adelante. Nos están impugnado todo el rato licencias y cosas, y vamos todo el rato al Juzgado, pero hasta ahora nada más que vamos a declarar porque no puede haber nada más, porque no lo hemos hecho. Si el PP pide la disolución me parece absurdo que a estas alturas de la película diga que se nombre una gestora, cuando saben que la ley de administraciones locales eso no lo contempla. Quieren unas elecciones anticipadas, ¿eso donde se ha visto, estamos en América? A ver si somos serios.

P. ¿Cómo cree que afectará todo esto a la tramitación del avance del PGOU?

R. Las sugerencias se van a remitir ahora al equipo redactor. Se ha preparado todo perfectamente para que las estudien y vean como pueden rehacer todo esto. Espero y deseo que el Plan General vaya por su camino, que el equipo redactor sea sensible a lo que los ciudadanos de Marbella plantean y que la Junta de Andalucía deje trabajar independientemente al equipo redactor y no los atosigue. Espero que de aquí a Semana Santa se vuelva a sacar un avance y con lo que tienen y las ideas que se le han dado es muy sencillo que puedan hacerlo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción