Los constructores temen la marcha de los inversores
El anuncio del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que retirará las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella ha sido recibido con muchas reticencias en el sector de la construcción. Frente a la intención de Chaves de devolver la seguridad jurídica al municipio malagueño, los empresarios temen que la medida retrase la aprobación del planeamiento de la ciudad y que cree una mala imagen de la zona que espante a los inversores.
"El efecto que van a conseguir es justo el contrario al que dicen", opina José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). "Una cosa es la teoría desde un frío despacho en Sevilla, y otra la práctica. Desde fuera, la medida se ve muy mal", asegura. "Crea una crispación tremenda entre las dos administraciones", afirma Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, que añade que "parece una moratoria encubierta a la construcción".
"No es bueno, las competencias las tienen que tener los ayuntamientos, y menos con el sensacionalismo que se ha dado", critica Cayetano Rengel, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga. Los tres creen que lo que pasa en Marbella tiene repercusión internacional y afecta a la imagen de toda la Costa del Sol. "Espanta a los inversores, el capital es miedoso y no quiere problemas", afirma el presidente de los agentes inmobiliarios. "Lo vamos a sentir enseguida en las inversiones, los bancos cerrarán el grifo y mirarán con lupa cualquier proyecto que huela a Marbella", añade Arranz.
La otra preocupación de los empresarios es qué pasará en el punto muerto hasta que sea efectiva la retirada de competencias.
Sindicatos
Sin embargo, Antonio Herrera, secretario general de CC OO en Málaga, opina que la medida no tiene por qué afectar a las inversiones ni al empleo. "Quitar las competencias no implica la suspensión de las obras en el municipio, porque las competencias las asume otra administración", explica. "Nada perjudica tanto la imagen como estar permanentemente encausados, y que el planeamiento no sea el adecuado". Sí critica la tardanza de la Junta, pues "la ley del suelo se podía haber modificado antes" para recoger la posibilidad de retirar las competencias a los municipios que incumplan la legislación urbanística.
Manuel Ferrer, secretario general de UGT en Málaga, pide "que la Junta ponga orden y tranquilice a los constructores y promotores". José Vera, secretario general de Metal, Construcción y Afines del mismo sindicato, cree que "Marbella ha sido la cabeza de turco, porque estaba desmadrada", y que la medida frenará a otros municipios en posibles desmanes urbanísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.