... y el hielo de agua en el subsuelo de Marte
En el polo Norte de Marte existen todavía depósitos subterráneos de agua, según los primeros datos obtenidos por el radar Marsis de la nave europea Mars Express, que está en órbita del planeta a una altura de entre 250 y 800 kilómetros. Las ondas de radar han penetrado más de un kilómetro en el subsuelo estratificado y han mostrado que la parte superior está formada principalmente por hielo de agua casi pura mientras que a mayor profundidad habría estratos de arena, cimentada seguramente por hielo de agua.
Este estudio, dirigido por Giovanni Picardi, y otros fueron dados a conocer ayer por la Agencia Espacial Europea en París y se publican esta semana en las revistas Science y Nature. La búsqueda de agua líquida con el radar en el subsuelo comenzará en 2006. Es la primera vez que se analiza el subsuelo marciano directamente.
Otro equipo de investigadores, que han utilizado el instrumento Omega de la misma nave, han mostrado que existía agua en gran cantidad sobre el planeta poco después de su formación, hace unos 4.000 millones de años. La mayoría de los científicos está de acuerdo en que el planeta fue muy húmedo en la antigüedad. El equipo de François Poulet ha detectado en terrenos muy antiguos del planeta arcillas del tipo de filosilicatos que se forman cuando las rocas basálticas volcánicas se sumergen en agua durante mucho tiempo. Según el especialista Horton Newson, este descubrimiento confirma la presencia de grandes cantidades de agua en el planeta en alguna época. "La era de los filosilicatos no sabemos cuanto duró y posiblemente no lo sabremos jamás, pero la presencia de agua en estado líquido en Marte no se prolongó más 100 millones de años", afirmó Poulet. Por su parte, Agustín Chicarro dio cuenta de los indicios de metano y vapor de agua en la atmósfera de Marte.
El radar también ha detectado una formación circular de 250 kilómetros, no visible en la actualidad, que se habría formado por el impacto de un meteorito en la zona ecuatorial de Chryse Planitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.