_
_
_
_

El opositor Zelaya encabeza el recuento de votos en Honduras

Honduras vivió con incertidumbre y preocupación las largas horas del inexplicable silencio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el escrutinio de las elecciones del domingo, que finalmente se rompió ayer cuando el TSE ofreció los primeros resultados oficiales, que conceden una ligera ventaja al candidato opositor, Manuel Zelaya.

Zelaya, líder del socialdemócrata Partido Liberal (PL), ante la ausencia de resultados oficiales, se atribuyó el martes la victoria, al igual que el candidato Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional (PN).

En el recuento a pie de urna, Zelaya aventajaba al oficialista Lobo por más de seis puntos porcentuales. Tras la publicación de los resultados de la encuesta realizada por la empresa Ingeniería Gerencial, contratada tanto por la radio como por la televisión, el candidato opositor se adjudicó el triunfo, pero Lobo -que era favorito en las encuestas anteriores a la votación- no reconoció su derrota.

Según los datos oficiales hechos públicos anoche por el TSE, con el 44,35% de los votos escrutados, Zelaya adelanta a su rival por algo más de 6.000 papeletas. Esto supone que el PL obtuvo 463.111 votos, frente a los 457.072 del PN.

Resultados reñidos

De acuerdo con las autoridades electorales, la tendencia electoral y los resultados reñidos se mantienen también en las votaciones para diputados, alcaldes y gobiernos municipales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, reconoció públicamente la tendencia a favor del candidato opositor, aunque anoche seguía sin ser declarado presidente electo.

"Creemos que desde muy tempranas horas después del sufragio del domingo pasado, ya todos sabían quién era el triunfador y quién el perdedor", aseguró Víctor Meza, director del Centro de Documentación de Honduras y uno de los politólogos más prestigiosos del país.

"El partido de Gobierno sabe que perdió las elecciones, pero en estos momentos está presionando y negociando con el candidato triunfador para evitar que sean llevadas ante la justicia personalidades del actual y de pasados Gobiernos nacionalistas por actos de corrupción", explicó Meza, para quien este tipo de negociaciones son tradicionales en Honduras.

"A ello responde la demora, además de a la politización del Tribunal Electoral, que está integrado por miembros de los tres partidos más importantes del país y quienes tienen intereses políticos. Esto tiene que cambiar para el futuro, y el tribunal debe estar integrado por personalidades independientes", añadió.

A las elecciones generales deberían haber acudido 3,7 millones de hondureños, pero Ingeniería Gerencial indicó que la abstención pudo llegar al 41%. Honduras tiene siete millones de habitantes, el 70% de los cuales está bajo el nivel de la pobreza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_