Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soto denuncia deficiencias en la rehabilitación de la Lonja de Valencia

La segunda fase de la rehabilitación de la Lonja de Valencia, declarada patrimonio de la humanidad, ha puesto al descubierto nuevos elementos de valor histórico y deficiencias cuya reparación no estaba prevista, según explicó ayer el concejal socialista Juan Soto, quien denunció que el gobierno del PP pretende cerrar los trabajos "en falso". Soto recordó que en los presupuestos de 2006 sólo figuran 174.000 euros para la iluminación del monumento.

Para el concejal, el Ayuntamiento "no debe escatimar esfuerzos" para culminar la rehabilitación, por ejemplo, de la estancia que da acceso a la sala del Consolat del Mar, donde ha quedado al descubierto un pavimento cerámico del siglo XV "de enorme valor" que el PP "tiene intención" de cubrir con una tarima que lo ocultará. Los trabajos también han permitido descubrir nuevas grietas en algunos elementos, y no se ha restaurado el techo de madera policromada de la sala del Consolat del Mar, criticó Soto. La elaboración de un plan director para el edificio es otra asignatura pendiente.

"El gobierno municipal, asesorado por los técnicos directores de las obras, no ha contemplado en ningún momento dar por finiquitada la intervención en nuestro emblemático edificio", aseguró la concejal de Cultura, María José Alcón, que rechazó las críticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 2005