_
_
_
_

Los socialistas vinculan el acuerdo presupuestario con Rabanera a la negociación del impuesto de sociedades

El secretario general del PSE alavés y su portavoz en Juntas Generales, Juan Carlos Prieto, ligó ayer la negociación de los presupuestos forales con la del nuevo impuesto de sociedades, pero no llegó a condicionar las cuentas del año próximo a un acuerdo con el PP sobre el tipo de gravamen. Prieto reflexionó sobre el hecho de que un impuesto sobre los beneficios empresariales fijado en el 35% (el tipo estatal) genera más ingresos que otro del 32% que van a establecer las otras dos diputaciones. Por ello, pidió al diputado general, el popular Ramón Rabanera, y a su equipo que reflexionen sobre la legalidad del nuevo tipo y la seguridad jurídica que dan uno u otro. El Supremo anuló el gravamen del 32,5% que tenían establecido las tres diputaciones al considerarlo una ayuda de Estado. Es previsible que ante un nuevo recurso anule igualmente el 32% que han anunciado Vizcaya y Guipúzcoa.

Prieto sugirió además que tiene en cuenta esos ingresos extra para algunas de las enmiendas que el PSE quiere negociar en los próximos días con la Diputación con vistas a la aprobación de las cuentas de 2006. De ese acuerdo ya se ha excluido el PNV.

En la segunda jornada del pleno extraordinario de Santa Catalina, el diputado general reiteró que sigue estudiando la postura que adoptará sobre el impuesto de sociedades. "Será una medida favorable para los alaveses, respetuosa con el Concierto Económico y con el Estado de Derecho", recalcó. El portavoz del PNV, Álvaro Iturritxa, le pidió que no ceda a las presiones de los socialistas y lo establezca en el 32% como las otras dos provincias. Vizcaya y Guipúzcoa acordaron su nuevo tipo fuera del Órgano de Coordinación Tributaria.

Mientras, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, inició ayer su ronda de contactos para buscar apoyos a los presupuestos municipales para 2006. Alonso se entrevistó con el portavoz del PNV, Mikel Martínez, quien le transmitió la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo. Hace cinco semanas, el PP sacó adelante el plan de inversiones por valor de 50 millones al adherirse, con el PSE, a una enmienda del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_