_
_
_
_
_

Una juez reconoce el derecho a la asistencia letrada de los inmigrantes ante su devolución

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián, Carmen Marced, reconoce en un reciente auto el derecho constitucional a la asistencia letrada que tienen los inmigrantes cuando la Administración central ordena su devolución al país desde el que entraron irregularmente en España.

La resolución responde al recurso presentado por un abogado del Turno de Extranjería contra la decisión de la Subdelegación de Guipúzcoa de devolver a Francia a 95 paquistaníes que entraron a España por Hendaya, sin que se les prestase "la debida asistencia letrada". Los hechos ocurrieron el pasado 23 de abril, después de que el Cuerpo Nacional de Policía detuviese a los inmigrantes en la estación de Eusko Tren de Amara, en la capital guipuzcoana.

La juez subraya que tanto en los procedimientos de devolución como en los de expulsión y retorno "se exigen unos requisitos imprescindibles que garanticen el derecho a la tutela judicial efectiva", que incluye la asistencia letrada.

"Ni el acuerdo hispano-francés" con el que la Subdelegación pretende justificar su actuación "ni ningún otro instrumento de cooperación es título suficiente para proceder a obligar por la fuerza al abandono de España de unas personas extranjeras [...] sin seguir ningún tipo de procedimiento ni garantizar los derechos que a éstas les asisten", apunta la juez.

La magistrada, en cualquier caso, desestima el recurso del letrado de oficio ya que éste lo presentó en nombre propio y no en el de los inmigrantes. "Ni la más amplia interpretación pro actione permite que un abogado, aun cuando estuviera de guardia en el turno de oficio, pueda convertirse en valedor del colectivo detenido", indica.

El coordinador del Turno de Extranjería, Iñaki Almandoz, lamentó ayer que un defecto de forma haya derivado en la desestimación del recurso, pero se mostró satisfecho porque el auto reconoce a los inmigranres su derecho a asistencia letrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_